10 Sep
Vito Tomás Zaccaría, ex alumno Roblista, nos contó sobre su actualidad en el Baloncesto español. Con apenas 18 años, firmó su primer contrato profesional y sueña con una exitosa carrera en el mundo del deporte. No olvida sus raíces en La Maquinaria Roja y nos lo cuenta en una breve entrevista
Actualmente ¿cómo te va en España?
“Bueno primero que todo estoy en un proceso de adaptación, ya que voy a comenzar la universidad en estos días, y va a ser un poco nuevo para mí, en la universidad logré conseguir una beca por medio del deporte, del baloncesto, y este año tuve la oportunidad de firmar con un equipo, de aquí de Lujisa Guadalajara (España), en el cual me están dando muchas oportunidades. Soy el más joven del equipo pero bueno tengo todavía mucho que aprender de ellos y ya es una liga digamos que profesional en la cual creo que con el tiempo me pondré en la altura rápidamente”.
¿Cuál ha sido tu proceso de integración al equipo de Lujisa Guadalajara en cuanto a entrenamientos y preparación?
“Primero que todo llegue a España, estuve jugando en un equipo de formación que era el Torrejón, en donde aprendí muchas cosas. Fui poco a poco aprendiendo el sistema de juego de acá y me fue adaptando; ya ahora que estoy en el Guadalajara soy el más pequeño del equipo – tengo 18 años – los demás tienen de 23 en adelante, y como te dije, el proceso de adaptación ha estado un poco difícil. Físicamente estoy muy a la altura de ellos, sin embargo tengo que seguir esforzándome”.
“A nivel técnico y táctico tengo muchas más responsabilidades, creo que los voy a ir cubriendo poco a poco con la ayuda del equipo que me está ayudando bastante en todo este tipo de actividades”.
¿Qué le agradeces a Los Robles en cuanto a la persona que eres hoy en día?
“Desde muy pequeño el colegio siempre ha estado atento de todos nosotros los que estudiamos allí, especialmente conmigo siempre estaban pendiente en la parte deportiva, en la parte académica; recuerdo que desde pequeño siempre nos hacían competir tablas de multiplicar, tablas de dividir y todo ese tipo de cosas que te van creando esa alma competitiva que también te sirve mucho para la parte personal cuando ya sales de la institución”.
“Por otra parte Los Robles tienen tremendos profesionales a mi parecer y creo que todos los profesores que me dieron clases estaban muy bien preparados y sabían de lo que hablaban y explicaban. También tienen -que me parece muy maravilloso-, el Bachillerato Internacional, que muy pocos colegios lo tienen y que es fantástico, porque le abre las puertas a la gente. Lástima que no pude estar allí para poder realizarlo porque sin duda lo hubiese hecho, porque tengo muy buena reseña de ello. Aparte de lo educativo, en la parte personal de la institución es impresionante, yo creo que todo lo que soy hoy en día se lo debo al liceo y me formó como el hombre que soy hoy en día, con valores y principios y bueno siempre enfocándose en el compromiso y la constancia cuando quieres lograr un objetivo”.
¿Si pudieras definir en una palabra lo que significó el Liceo Los Robles para ti cual sería?
Bueno creo que la palabra ideal sería “CASA”, el colegio para mí fue una familia. Pasaba más tiempo en el colegio que hasta en mi propia casa con mis padres, y creo que allí viví toda mi infancia y mi adolescencia, la verdad que la pase muy bien con mis compañeros y profesores”
“También quería destacar que Nelson Fernández fue para mí el tutor y el que me incito a seguir con el baloncesto desde pequeño y bueno donde estoy aún sigo hablando con él, todo lo que he logrado se lo debo a él”.
Eiver Márquez – Pasante