07 Jun
Redacción: Fabiola González
Fotografías: Jesús Adán Rincón
Con un camino que comenzó a los seis años de edad, Tomás Eduardo Parra Pozo se inició en el tenis gracias a su padre, quien lo inclinara a practicar este deporte de manera recreativa.
A sus 17 años, Tomás tiene una larga trayectoria en esta disciplina, a pesar de su corta edad. Este estudiante de Quinto Año de Educación Media General, es considerado por sus amigos como una persona tranquila y que siempre busca llegar a lo más alto en todas las actividades que realiza, destacándose como miembro de la selección de tenis del estado Zulia, además de la del Liceo.
Al mayor de tres hermanos producto de la unión de Néstor Parra y María Isabel Pozo de Parra, le gusta el inglés, las matemáticas, el castellano y tiene miras hacia estudios en el exterior en Ingeniería o Comercio Internacional, buscando siempre combinarlas con su mayor pasión: el tenis.
¿Cómo te iniciaste en el mundo del tenis?
“Empecé a los seis años gracias a mi papá, que fue quien me guiópara que empezara con el tenis de manera social. Luego comencé a entrenarcon un profesor. Al pasar de los años iba mejorando y el tenis me iba gustando más. Cuando entré a Los Robles empecé a jugar desde Primer Grado, y también practicaba otros deportes como béisbol y fútbol, pero en Cuarto Grado fue cuando decidí dedicarme solamente al tenis; empecé a tomármelo en serio y a competir. Ya a los 10 años estaba jugando torneos en varias ciudades del país”.
¿Cómo ha sido la experiencia a lo largo de tus ya 11 años como tenista?
“He sido campeón estatal y regional en varias oportunidades. El año pasado tuve bastante actividad; en julio, jugué varios torneos en Florida, Estados Unidos.En agosto, jugué dos torneos internacionales en Barquisimeto y Valencia. En septiembre fui con la selección del Zulia a los Juegos Nacionales Juveniles, y en octubre llegué a las semifinales en un nacional de la categoría 16, ambos torneos en Caracas. Este año, en el mes de febrero, gané un estatal en singles y en dobles en la categoría 18 aquí en Maracaibo, fue un gran logro”.
“Han sido muchísimos torneos y miles de partidos. He tenido partidos muy interesantes, hasta de tres horas; partidos intensos a las 12 del mediodía con todo el calor de Maracaibo. Ha sido bastante difícil, he ganado partidos duros, he perdido también, pero he sabido levantarme”.
¿Cómo ha influido estudiar en Los Robles en tu carrera?
“Me ha ayudado muchísimo. Aparte de mi papá,fue mi segundo apoyo para iniciarme enel tenis. Las instalaciones se hanmantenido en buen estado y me he podido desarrollar ahí, ya que siempre he estado en la selección del colegio. Los hermanos Montiel me ayudaron mucho, ellos fueron entrenadores del Liceo por años y me guiaron bastante. Ha sido una experiencia buenísima”.
Estás casi de salida del Liceo, ¿cuáles son tus planes para después de la graduación?
“Estoy en labúsqueda de una beca, pero es un proceso difícil. Estoy trabajando bastante en eso, porque es una meta que me fijé desde hace muchísimos años y es lo que deseo; quisierairme a Estados Unidos a una buena universidady me gustaría estudiar Ingeniería Industrial o Comercio Internacional”.
¿Qué es para ti el tenis?
“Es un deporte muy completo, exige mucho físicamente, pero se puede jugar desde los 6 hasta los 70 años. Es una disciplina muy compleja que ayuda tanto en la parte física como mental y deverdad que tiene muchas enseñanzas.Con el tenis he aprendido muchas cosas que me han ayudado a madurar como persona y como tenista. A todos les recomiendo esta disciplina”.