07 Jun

IMG_0239_2Redacción: Fabiola González
Fotografías: Jesús Adán Rincón

Con tan solo 17 años, Ricardo Andrés Guijarro Alaña ha construido una amplia trayectoria dentro del fútbol regional y nacional. Hoy en día es considerado uno de los prospectos más talentosos con miras hacia la proyección internacional en uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo comolo es la JuventusFC de Italia.

Cursante del último año en el Liceo, este joven futbolista ha crecido dentro de este deporte desde los cuatro años de edad, desempeñándose como integrante de equipos importantes de la región, el Unión Atlético Maracaibo, Zulia FC y Casa D’Italia.

¿Cómo te iniciaste en el deporte?

“Comencé a jugar a los cuatro años en Casa D’Italia. Empecé jugando béisbol también a la par, y a medida que pasaron los años me desarrolléen los dos deportes paralelamente. Pero como a los nueve o diez años me incliné más hacia el fútbol. En el Liceo he pertenecido siempre a la selección de fútbol y por mi parte traté de seguir progresando para llegar a ser profesional, que sigue siendo mi meta. Mi vida, desde los 10 hasta los 14 años,fue viajar casi todos los fines de semana dentro del paísa raíz de los juegos de fútbol de las selecciones a las que he pertenecido, pues me he dedicado cien por ciento a eso”.

¿Con cuáles equipos has jugado?

“Empecé con Casa D’Italia desde los cuatro hasta los ocho años, luego con el Unión Atlético Maracaibo (UAM) desde los ocho hasta los 14 años y en el Zulia Fútbol Club desde los 15. Actualmente juego en la tercera división con el equipo de Casa D’Italia, donde representamos a la región occidente en el torneo nacional de esta división”.

¿Qué evento recuerdas como tu mayor logro dentro del fútbol?

“Recuerdo la época del Primer Mundialito de Clubes de Fútbol en donde participé con el UAM. Fue muy emocionante porque era prácticamente jugar como profesional. También fue muy emocionante cuando un scout italiano cazatalentos vino a escoger nuevos prospectos y yo quedé entre los primeros 50 o 60 jugadores en la primera selección. En los próximos días voy a tener una prueba con el presidente para Latinoamérica de la Juventus FC de la ciudad de Turín, Italia, eso también es un logro bien importante”.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de Los Robles?

Lo que más disfruto es el deporte. Los profesores son lo máximo, la convivencia entre alumnos y profesores es algo que nunca se olvida, en especial con Arturo Medina. Me va a hacer falta estar en el salón con todos mis amigos porque no los voy a volver a ver a todos juntos otra vez”.

¿Tienes alguna recomendación para aquellos jóvenes como tú que desean ser exitosos en algún deporte?

Que trabajen para ello. Todo en la vida se logra con trabajo y sacrificio; si eso es lo que tú quieres, lo vas a lograr si le pones ganas. Sino, no vas a llegar a ningún lado”.