07 Jun
Redacción: Fabiola González
Fotografías: Jesús Adán Rincón
Descendiente de una familia con una larga tradición e inclinación hacia las ciencias numéricas, José Ángel Hernao Hernández, al igual que sus seis hermanos, ha puesto en alto su nombre en todas lascompetencias de matemática en las que ha participado.
Con una hegemonía que empezó en Segundo Grado con las olimpiadas infantiles del Liceo, José Ángel cursa Primer Año de Educación Media General, pero desde sus inicios no ha dejado de imponerse con la presea dorada en competencias regionales, por lo cual fue merecedor este año de un reconocimiento especial por obtener el primer lugar durante cuatro años consecutivos, y así representar al estado Zulia en competencias nacionales.
¿Cómo empezó tu inclinación hacia las matemáticas?
“Todos mis hermanos han participado en olimpiadas matemáticas y han tenido siempre buenos resultados, por lo que yo también quería hacerlo. Desde Segundo Grado empecé a participar en las Olimpiadas Infantiles del Liceo. Quedé entre los mejores y tuve que presentar más pruebaspara determinar los que representarían al Zulia. Clasifiqué para los regionales y gané medalla de bronce, desde ahí siempre he participado en muchas competencias de matemática”.
¿A qué otras competencias has asistido?
“De Tercer a Sexto grado, los alumnos participamos es en las Olimpiadas Recreativas de Matemática. Desde ese entonces he clasificado con medalla de oro en las regionales, pudiendo participar en los nacionales. Empecé a estudiar casi todos los días, me fui preparando y pude ganar oro en el nacional en Barquisimeto cuando estaba en Tercer Grado, en Quinto Grado obtuve mención honorífica”.
“En Sexto Grado gané plata a nivel nacional y en ese mismo año también obtuve un reconocimiento regional por haber obtenido medalla de oro cuatro años consecutivos y haber ido a representar al estado en el campeonato nacional”.
Ahora que estás en bachillerato, ¿qué sigue?
“Empieza un nuevo reto, porque a partir de Primer Año empiezo a participar en las Olimpiadas Juveniles, en las que mis hermanos también se destacaron.Debo esforzarme fuerte y presentar más pruebas, a manera de experiencia para competencias internacionales”.
“Hace poco tuve la oportunidad de participar en la Olimpiada Matemática de Mayo, que es una competenciainternacional que se hace en Argentina, y en donde clasifican las diez mejores pruebas que luego son evaluadas por el comité de la Olimpiada Matemática Argentina, a la que me invitaron por haber tenido mucha experiencia en las Olimpiadas, y obtuve mención honorifica”.
¿Cómo crees que te ha ayudado Los Robles en tu carrera matemática?
“En el colegio es donde aprendo las cosas para las olimpiadas y en mi casa lo refuerzo estudiando más. Todos los años aprendo más cosas en cada clase y cada grado, los profesores todos me han enseñado muchísimo y muy bien. Gracias a ellos y a la ayuda de mi familia es que he podido alcanzar tantos logros”.
¿Alguna anécdota que quisieras compartir?
“En la olimpiada en la que participé en Tercer Grado, quedaba media hora para finalizar el tiempo del examen y me faltaban dos problemas, me puse un poco bravo porque pensé que no me iba a dar tiempo y del estrés rompí un lápiz, ¡menos mal que tenía otros de repuesto!”.
¿Qué consejo les darías a otros estudiantes que quisieran destacarse en alguna disciplina o asignatura?
“Para resolver los problemas, hay que leerlos todos bien, muchas veces porquese consiguen truquitos. Tienen que estudiar mucho, ayuda bastante practicar con pruebas que ya hayan pasado y que no les importe equivocarse, deben seguir adelante pues así es que se triunfa, estudiando mucho”.