07 Jun
Redacción: Fabiola González
Fotografías: Jesús Adán Rincón
Edgar José Beltrán Bermúdez es un entusiasta integrante del grupo de alumnos que conformael Modelo de Naciones Unidas en Los Robles ―MUN por sus siglas en inglés―. Participante en más de 20 eventos de este corte, ha obtenido en 11 oportunidades el reconocimiento como mejor delegado, y al menos otros ocho premios más.
Cursante de Quinto Año de Educación Media General, se inició en estos modelos hace cuatro años, interviniendodesde entonces en los debates correspondientes a los programas de trabajo de diferentes órganos de las Naciones Unidas, en los que logra, a su criterio, adquirir una visión global del mundo.
Beltrán, como es llamado por sus compañeros, afirma haberse interesado mucho en la política nacional e internacional a raíz de su participación en los MUN, por lo que prevé combinar su deseo de convertirse en periodista, con una carrera en ciencias políticas y relaciones internacionales.
¿Qué buscan exactamente los modelos?
“Buscan alternativas. Incluso ha habido ocasiones en que se hallan soluciones en los MUN que terminan plasmándose en la vida real. Buscan crear conciencia en lagente, ya que muchas personas viven como en una burbuja pseudo-primermundista que los separa de la realidad. Los modelos son como un inicio para ver qué es lo que pasa alrededor del mundo y abrir los ojos, porque uno no puede ser ajeno a la realidad del mundo, ni a la de su país. Lo primordial que hay que hacer en un modelo es llevar a la práctica lo que se discute; llevar todo el conocimiento a la práctica y a la vida real. Sino, me parece que lo que se hace es muy poco”.
¿Cómo te iniciaste en este mundo de los MUN?
“Me inicié en Sexto Grado con el Club de Prensa,pues ese año se hizo la primera edición de Los Robles MUN, el primer modelo realizado por un colegio en Maracaibo. Uno de los chamos de Quinto Año y quien fueradespués profesor del MUN, Alfredo Lescher, pidió que los apoyáramos con la prensa. Recuerdo que cubrí todo el evento, tomé fotos y después de las sesiones les hacía preguntas a los delegados sobre lo que hablaban. A partir de ahí fui conociendo el proceso e hice lo mismo el año siguiente”
“En Segundo Año me dieron la oportunidad de participar en Los RoblesMUN. Desde ahí no he dejado de participar en un modelo. He ganado 11 mejores delegaciones, he estado en más de 20 modelos, y he ganado otros ocho reconocimientos. Fui presidente del MINUR, que es el modelo interno del Liceo, y de Los Robles MUN, además de haber fungido ahí como secretario general en otras oportunidades. También he sido faculty tres veces, que es el jefe de la delegación cuando vamos a otros colegios.Generalmente estoy en el comité de economía o de cuestiones jurídicas,son los que más me gustan”.
¿Cuáles crees que son los beneficios de participar en los MUN?
“Yo pienso queayudan con las relaciones interpersonales. Siento que he adquirido una capacidad de analizar a las otras personas y cómo se sienten; es casi que una introducción a la psicología, por así decirlo. Aprendes a comprender a la otra persona, logras interpretar la realidad y ver más allá;más a fondo lo que está pasando. Dejas atrás prejuicios que tenías anteriormente y logras ser mucho más dado a los demás. Uno se empapa del trabajo social y entiende que hay muchas cosas por hacer para que tu hogar o tu país vaya para adelante”.
Estás en tu último año en Los Robles, ¿qué piensas estudiar después? ¿Los MUN te han encaminado hacia alguna carrera o rama?
“Voy a estudiar Comunicación Social, eso lo tenía pensado desde muy pequeño, y como le he tomado mucho amor a la política, quisiera luego estudiar ciencias políticas, para después especializarme en relaciones internacionales más que todo”.
¿Hay algún profesor a quien recuerdes con cariño después de tantos años en Los Robles?
“Tengo mucho que agradecerle a Alfredo Lescher, que además es mi padrino de confirmación, y a Luis Zapata;ambos son grandes amigos. También al profesor Martin Azócar, pues me ha ayudado mucho a encaminarme. Le debo al profesor Jesús Vílchez, y a sus clases de Castellano, haber adquirido una capacidad de análisis y un amor a la lectura que me ha ayudado mucho y que son necesarios, no solo para los modelos, sino también para la vida”.
¿Cómo describirías la experiencia global de participar en los MUN?
“Uno disfruta dentro y fuera del comité, porque comparte con muchagente del colegio y tiene la oportunidad de conocer y descubrir grandes personas de otras instituciones.Gran parte de que uno disfrute y aprenda en los MUN es que no se haga solo por ganar, sino por aprender y disfrutar todo el proceso”
“Los modelos necesitan dedicación, mucha gente piensa que tienes que saber de política, economía y de derecho internacional; para nada. Es algo que se aprende progresivamente, pero sí necesitan empeño, ser pila y perder el miedo. Yo creo que se deben dejar de lado los prejuicios y pensar que es exclusivo para un grupo; en Los Robles hay de toda clase de gente, los que participamos en los MUN es porque nos gusta. Es un proceso, como todo en la vida. Uno no nace aprendido, tiene que ir poco a poco y verás los resultados”.