08 Jun

IMG_0674 (Copiar)

Christian y Luciano Tiniaco son dos hermanos a quienes los ha unido, además del vínculo familiar, su pasión por el deporte. Siendo ambos amantes del fútbol, cada uno brilla en sus distintas modalidades: Christian en el fútbol de campo y Luciano en el fútbol sala, en donde han sido jugadores destacados y merecedores de varios premios.

Christian es cursante de Primer Año de Educación Media General, y se desenvuelve como lateral izquierdo en las canchas, mientras que Luciano estudia en Quinto Grado de Educación Básica Primaria y juega como volante derecho.

Ambos han sido piezas fundamentales a la hora de encaminar a sus respectivos equipos a la victoria, tanto dentro como fuera de Los Robles, pues han tenido la oportunidad de representar al estado Zulia en distintos campeonatos a nivel nacional gracias a sus destrezas futbolísticas.

Pero apartando el fútbol, el atletismo ha sido otra de las disciplinas deportivas que han cautivado su atención y en las que se han destacado en su etapa escolar dentro de Los Robles, logrando alcanzar nuevos galardones para adicionar a su lista de reconocimientos deportivos.

IMG_0683

¿Cómo te iniciaste en la prácticadeportiva?

CT: “El fútbol me gustó desde siempre, pienso que viene de un sueño también de mi papá que jugó a nivel profesional y que nos trasmitió su espíritu a nosotros. Comencé entrenando en Casa D’Italia y estuve jugando con la Fundación Unión Atlético Maracaibo (Fundauam) durante un año, y además en Los Robles me escogieron para integrar la selección y desde ese momento también me llamaron otros equipos para jugar con ellos. Con el atletismo fue por mi mamá, me incliné al atletismo porque ella practicaba y creo que Luciano hizo lo mismo”.

LT: “Empecé a jugar fútbol a los 5 años. Me inicié en el equipo de Casa D’Italia y seguí jugando ahí hasta entrar en la selección de Los Robles, después el profesor de la Escuela de San Javier me vio jugar en uno de los campeonatos con Los Robles, pues siempre busca niños que se destaquen, y empecé a practicar con él también; de ahí pasé a la selección del Zulia. Con el atletismo fue ya en el colegio, me empezó a gustar y siempre me he destacado, especialmente en el salto largo y en la carrera de 80, 300 y 600 metros”.

¿Cuáles han sido los reconocimientos que has alcanzado?

CT: “He representado al colegio en atletismo en la Copa Los Robles 2010, donde además me dieron el premio a mejor atleta en mi categoría, al ganar el salto largo, la carrera de 300 metros y el relevo. En 2011, en la Copa Los Arcos gané como mejor atleta en la categoría Pre Infantil B. En 2013, en los 40 años del Liceo, gané dos medallas de oro en atletismo en la Copa Los Robles. Estoy dentro del equipo que representa al colegio en fútbol de campo y fútbol sala en la Copa Amistad, Copa Lidenorte y Copa Liesco. En agosto de este año además tuve la oportunidad de estar en el equipo que representó al Zulia en un campeonato de fútbol en Cojedes, donde quedamos campeones”.

LT: “He obtenido medallas de oro en la copa Lidenorte y Copa Amistad en atletismo, en las disciplinas de salto largo, 80, 300 metros. En 2012 participé en fútbol campo, fútbol sala y baloncesto en la copa Lidenorte, quedando campeón en los tres deportes; además, me escogieron como el jugador más valioso en baloncesto. En atletismo nuevamente obtuve oro en el 2013, al igual que en fútbol campo y baloncesto, y en fútbol sala me escogieron como jugador más valioso de la copa Lidenorte. En la Copa Los Robles 2013 obtuvimos el primer lugar en fútbol campo y conseguí medalla de plata en atletismo, en salto largo y 300 metros. Fuera del colegio represento al Zulia en fútbol sala y quedamos en el  primer lugardelcampeonato nacional de esta disciplina que se realizó en diciembre del año pasado, y en donde ganamos nuevamente en septiembre de este año.

Christian Tiniaco se tituló campeón Nacional con el ZuliaFc en la categoría sub14.

Matemáticas es lo de Christian, quien además de manejar los números, disfruta de todos los deportes que practica dentro de Los Robles, en especial el atletismo, con carreras de 100 y 300 metros, además del salto largo como unos de sus fuertes en estas competencias. Admira a Alexis Sánchez, delantero chileno.

Lo que más disfruta Luciano en Los Robles, además del deporte, son las clases de Artes Plásticas. Admira a Arjen Robben, el centrocampista holandés, y se ha destacado en diversas competencias de atletismo, en especial en el salto largo y carreras de 80, 300 y 600 metros planos, en las que ha alcanzado siempre una medalla en competencias como la Copa Amistad, Lidenorte, entre otras.

Redacción: Fabiola González
Fotografías: Jesús Adán Rincón