07 Jun

IMG_0148 (Copiar)Redacción: Fabiola González / Fotografía: Jesús Adán Rincón

Atraído por el ajedrez desde temprana edad, Alejandro Uzcátegui Rodríguez tiene más premios en su estantería que años de vida. Con tan solo 14 años, este estudiante de Octavo Grado de Educación Media General ha representado al Zulia y aVenezuela en distintas oportunidades; está actualmente coronado como el Campeón Centroamericano de Ajedrez y también ostenta el quinto lugar dentro de los Juegos Panamericanos.

El menor de la familia construida por Alejandro Uzcátegui y Alicia Rodríguez, ha cosechado éxitos en el mundo del ajedrez desde que uno de sus primos lo enseñó a mover las piezas. A partir de ahí, se vio intrigado por esta bélica batalla entre dos poderes e ingresó a las clases de ajedrez en el Club Deportivo de Los Roblesque despertaron su interés y gran talento.

¿Cómo te inicias en el mundo del ajedrez?

“A finales de Primer Grado, un primo me enseñó a mover las piezas y cuando lo veía siempre me ponía a jugar con él. Ya en Segundo Grado, en la circular del Club Deportivo vique estaba el ajedrez; me animé a ir y me fue yendo bien.Hacíamos torneos internos donde siempre clasificaba o ganaba y un día el profesor me dijo que quería que yo fuera a una academia especial de ajedrez. Empecé a asistir a la academia y ahí me propusieron jugar para un estadal. Sinceramente juguémás por probar suerte que por otra cosa, pero quedé de segundo; luego me llevaron al Campeonato Nacional y quedé de octavo.Al año siguiente gané medalla de bronce y posteriormente fui campeón nacional, estaba ya en Sexto Grado. Luego he seguido buscando entrenadores y también entrenando por mi parte”.

¿Qué te ha enseñado Los Robles que te ha ayudado a trasladarlo al ajedrez?

“Principalmente la matemática, por el cálculo. El Liceo me ha ayudado mucho, me hizo aprender a manejar las situaciones de la vida diaria. En el ajedrez, cada vez que haces una jugada es otra situación con diferentes respuestas y estas situaciones se manejan tal como uno lo hace en su día a día”.

“Los Robles me ha ayudado mucho en el deporte, uno necesita mucha actividad física complementaria, vengo al Club Deportivo unas tres o cuatro veces por semana.En relación con los exámenes, son muy comprensivos con mis viajes por las competencias, los profesores comprenden y me ayudan”.

¿Qué recomendación le das a aquellos que quieren ir más allá en un deporte o alguna otra disciplina?

“El que quiere, puede. Busquen ayuda, entrenadores que los puedan orientar; aquí en Los Robles hay demasiados deportes y muchos profesores buenos que pueden orientarlos y ayudarlos a encontrar ese camino del éxito, sea cual sea la disciplina en la que se lo propongan”.