04 Mar

El Liceo “Los Robles” desde su fundación en 1973, siempre ha tenido como su base sólida en la formación de nuestros educandos una Educación Personalizada. Por medio de un sistema tutorial. Cada alumno es diferente, por lo tanto tiene su sello personal. Hoy vamos a enfocar un punto muy importante en lo que a virtudes se refiere.

LA EDUCACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD parte NO.I

“Una virtud humana es un hábito operativo bueno “. Y estos hábitos desarrollados con sentido es lo que nos puede proporcionar metas parciales.

La Flexibilidad: El padre de familia flexible es ese que sabe adaptar su propio comportamiento a las circunstancias concretas de cada persona o situación, sin abandonar, por ello, los criterios de actualización personal.

La flexibilidad es una virtud que está bien considerada en la sociedad de hoy, pero, principalmente porque se la entiende como un “dejarse llevar”, como una invitación a probarlo todo. (No es bueno).

Es una condición conveniente para conseguir el desarrollo de otras virtudes, especialmente la sinceridad.

La flexibilidad se refiere a la disposición y capacidad de la persona de considerar como provisional su punto de vista, y por tanto llegar a matizar o cambiar esta opinión.

FLEXIBILIDAD Y FIRMEZA

La flexibilidad, como todas las virtudes, tiene sentido cuando va dirigida intencionalmente a la búsqueda de la verdad y del bien.

La flexibilidad permite a la persona dejar de leer algún libro porque sabe que no está en condiciones de hacer una apreciación critica de su contenido; leer, en cambio, otro libro con actitud crítica, aprovechando lo útil y descartando lo demás, y leer otro, en fin, con una actitud positiva de asimilación.

FOTO NO.1

El equipo de Beisbol Infantil durante la IX Copa Los Robles, realizado en Marzo del 2002. Hace 19 años. Están acompañados por los entrenadores IRÁN LEAL, actual Coordinador de Deporte, PEDRO RINCÓN y NELSON GONZALEZ. Nelson es el cumpleañero en el día de hoy 04 de Marzo y es el entrenador más antiguo del Liceo Los Robles actualmente con 30 años de servicios.

Equipo Campeón Copa Los Robles 2002

Aparecen en la grafica los siguientes alumnos:

PARADOS: DOUGLAS LANDAETA, LUIS DEL CASTILLO, PEDRO FERNANDEZ, JOAQUÍN URDANETA, JOSE HUMBERTO OSORIO, NICOLH MORALES, JUAN D. GUTIERREZ.

SENTADOS: MANUEL CEDEÑO, JULIO REVILLA, RIXIO BRAVO, ANDRES GONZALEZ, FRANCISCO RINCON, JUAN PABLO OCANDO y ELOY FERNANDEZ.

FOTO NO.2

Equipo de Futbol Infantil C dirigidos por el profesor STALYN MONTILLA en la IX Copa Los Robles realizado en  Maracaibo. Marzo del 2002 hace 19 años.

Equipo Campeón Liceo Los Arcos

Equipo Subcampeón Liceo Los Robles

FOTO NO.3

IX Copa los robles Marzo del 2002.

Aparecen los profesores de Izquierda a Derecha: STANLY MONTILLA (Futbol), YON DUMITRU (Futbol), JESÚS ROMERO (Beisbol), ARTURO MEDINA (Coordinador General de los Juegos), NELSON GONZALEZ (Beisbol y cumpleañero del Día de hoy), LINO GOMEZ (Futbol), RONALD MARTINEZ (Baloncesto), ADOLFO ESCALONA (Atletismo) y ANGEL MONTIEL CRISTALINO (Director General del Liceo Los Robles).

FOTO NO.4

ACTO Inaugural de los últimos Juegos AYSE realizado en Maracaibo en Abril de 1993. Los Ex alumnos del Liceo Los Robles con las franelas alusivas a los 20 años de la fundación del Liceo Los Robles. Hasta ese momento iban 15 promociones. Desfilaron 102, bajo mi dirección. Bajo un sol inclemente como es característico en nuestra región. Las tribunas a reventar. ANDRES GONZALES CRESPO, ex alumno de la promoción de la IV promoción fue encargado del discurso inicial. Muy emocionante y siempre estará en nuestros corazones. Esperamos que esos juegos se reinicien muy pronto porque significa la UNION FAMILIAR.

FOTO NO.5

 

Olimpiadas AYSE 1982. Maracaibo es la sede. Con la identificación del uniforme completo como debe ser nuestra identificación y un ejemplo para las nuevas generaciones.

Menor y Juvenil eran las categorías a dilucidar supremacías.

Aparecen entre otros ALBERTO VALBUENA, RAFAEL ALVAREZ (QEDP), EDUARDO PANTIN, FRANCISCO ROMERO.

Los Robles gano las 2 categorías en esos juegos AYSE en 1982.

FOTO NO.6

Los Robles desde 1997 pertenece a la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Dentro del Pensum de Estudio existe una asignatura de carácter obligatorio que está identificada como Creatividad, Acción y Servicio (CAS), la cual es realizada durante 2 años académicos. Cuarto y Quinto año en Venezuela. Cada alumno debe hacer un mínimo de 250 horas de trabajo comunitario en diversos sitios de la ciudad, orientados con un  personal interno y externos del centro educativo.

La foto pertenece a las Mini Olimpiadas Preescolares, donde los alumnos son el personal técnico y apoyo del evento, donde participan los colegios preescolares del sector.

La foto en el campo del Liceo Los Robles en Febrero del 2002. Aparecen los alumnos del 5to año acompañado por los profesores ADOLFO ESCALONA y GUSTABO MONTIEL.

FOTO NO.7

VI Promoción del 1983 del Liceo Los Robles. Quinto Año Sección B. Están acompañados pòr el profesor JOSE IGNACIO GONZALEZ DENIS (QEDP) en el patio central del liceo una mañana de mayo de 1983.

Aparece primera fila: MARTÍN RODRÍGUEZ-HUGO SANDOVAL- MIGUEL GUTIÉRREZ- ALEXIS RENDÓN- FRANCISCO ROMERO- JORGUE LEÓN- ALFREDO BAUER.

Segunda fila: ANDRÉS CASTELLANOS (QEDP) (1966-2019)- ALFREDO NONES- JOSE BELISARIO- LUIS PANTIN- JOSÉ ORTIN- JULIAN CANO- LEONARDO VALERO

Sentados: DANIEL FERREIRO- GERMAN FERRER- MIGUEL MONTIEL- JOSÉ JOVEZ- IGNACIO SARCOS- CARLOS ALFONZO ARÉVALO- DAVID FUENTES.

FOTO NO.8

Campeonato Sur Americano de Futbol de Sub16, realizado en Bogotá en mayo del 2006 con miras asistir como personal de apoyo en el Campeonato Mundial al realizarse ese año en Alemania.

Los Robles fue el Campeón en Venezuela al ganarle al Liceo Los Arcos en la cancha de Cocodrilos Park 3 goles por 2. Luego asistió al campeonato Sur Americano en Bogotá Colombia donde perdió la final con Panamá 3 goles por 1.

Aparecen en la grafica

Parados: IRAN LEAL (Coordinador)- LINO GOMEZ (DT)- NELSON ORTEGA- RAFAEL FUENMAYOR- ANDRES ALBURJAS- MIGUEL BRITO- LUIS ROMERO- JESUS RINCON- GILBERTO RODRIGUEZ- RODRIGO RINCON y FRANKLIN ROMERO (P.F.).

Abajo: PEDRO BOZO- MANUEL HERNANDEZ- DANIEL VELASQUEZ- YON DUMITRU- EDUARDO GARCIA- JULIO CARDENAS- LUIS CLIMASTONES

Nos vemos la próxima semana por este mismo canal.