25 Feb

Esta semana (MI BAÚL DE LOS RECUERDOS), trae una entrevista a un padre fundador del Liceo los Robles.

Un gran amigo. Alberto Enrique Valbuena Romero. Maracucho como yo. Conocí a Alberto en 1976 en mi entrada al centro educativo.

Fue un sábado de octubre de ese año, cuando comenzamos a realizar actividades sabatinas con el objetivo de motivar a los alumnos a la ocupación positiva de su tiempo libre en ir buscando nuestros futuros representantes de la maquinaria rojo  y ya las familias, para que se compenetraran mas con el centro educativo y los principios en los cuales estábamos formando a sus descendientes.

Esta entrevista fue realizada por mí en mayo del 2017. Un año antes de mi jubilación. El objetivo era presentarla en nuestra revista trimestral SEMBRANDO FUTURO, donde plasmábamos nuestras actividades cotidianas porque lo que hacíamos estaba a la luz pública. No ocultamos nada. Somos transparentes con nuestra institución.

Hoy la saco para MI BAUL DE LOS RECUERDOS porque la considero muy importante para el conocimiento de nuestra trayectoria y el recuerdo de aquellos que ya no están con nosotros.

Espero que les guste y esperamos sus comentarios positivos o negativos porque de allí continua nuestro crecimiento personal en algo que me apasiona. ESCRIBIR.

PADRES FUNDADORES DEL “LICEO LOS ROBLES”

ING. ALBERTO ENRIQUE VALBUENA ROMERO

A partir de este número: Sembrado Futuro inicia una nueva sección: Conversando con Nuestros Padres Fundadores.

En esta oportunidad lo invite a visitarnos para tener una tertulia acerca de la vida, su núcleo familiar y el inicio del liceo “los robles”. Su nombre: ALBERTO ENRIQUE VALBUENA ROMERO. Nació en Maracaibo el 14 de Noviembre de 1940. Los 76 años de vida lo dice todo. Criado en un hogar lleno de virtudes y bien constituido, complementado por los Hermanos Jesuitas en su Educación Primaria y Secundaria: sincero, honesto, trabajador, buen hijo, buen esposo, buen padre, buen abuelo, buen amigo y excelente hijo de Dios, además conocedor profundo de la realidad regional y nacional. Realizo sus estudios en el colegio “Gonzaga”, graduándose de Bachiller en Ciencias en el Liceo “Baralt”, donde curso Quino Año. Egreso como Ingeniero Civil  de la muy ilustre Universidad del Zulia en 1963. Está casado con Esperanza Rojas de Valbuena, desde el 24 de julio de 1965.

Alberto ha cumplido diferentes roles profesionales por el bienestar de la grandeza de nuestra región, tales como: Jefe de la División Técnica del Banco Obrero, Jefe de la Oficina de Renovación Urbana del Saladillo, Presidente Fundador del IMAU, Presidente del FIME. Además ha sido Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia y ha recibido la Orden Francisco de Miranda en dos oportunidades. Es un conocido filántropo en nuestra región.

P: Arturo: ¿Recuerdas tus compañeros de estudios en tus diez años en el Colegio “Gonzaga” (1º grado hasta 4º año)?¿Como fue tu permanencia y formación en ese centro educativo?

R: Alberto: Si los recuerdo con mucho cariño y emoción, es la mejor época en la formación de toda persona, porque queda arraigada para toda la vida. Fuimos formados y orientados con la mano férrea de los Hermanos Jesuitas. Muchos de mis amigos fundaron el Liceo “Los Robles”, otros tomaron caminos diferentes. Los Recuerdo a todos, te voy a nombrar algunos, porque me agarraste fuera de base: ROBERTO LUCKERT LEÓN (Sacerdote), ENRIQUE VILLASMIL, EDGAR ARRIEA, JUAN ALTIMARI, JESÚS BERNARDONI, IGNACIO RODRÍGUEZ IRTUBE (Eminente Científico), MIGUEL VAIMBEG, ARMANDO CHUMACEIRO, ALONSO GUERRERO, PEDRO LEÓN SALAS, LUIS URDANETA VÁZQUEZ, MARIANO NAVA OLIVARES, RICARDO LEONARDI, entre otros.

Todos, sin excepción, fuimos formados para ser unidos para toda nuestra existencia terrenal. Éramos, somos y seremos siempre una familia como debe ser la formación en un centro educativo. “Los Robles” ha seguido ese camino y tu muy bien lo sabes porque has convivido con ellos por más de 40 años.

P: Arturo: ¿Cuántos hijos tienes y cuantos nietos te ha dado tus descendientes?

R: Alberto: Hijos: siete (Alberto, Álvaro, Andrés, Asdrúbal, Alejandro, Andreína y Armando). Todos comienzan por A para no equivocarme en alguna presentación. Estamos Esperanza y yo muy orgullosos de ellos. Son nuestros hijos, pero también nuestros amigos y panas como dicen hoy los jóvenes. Todos estudiaron y se formaron aquí en “Los Robles” y llevan en su corazón el sello “Rojo”. Nos han dado hasta los actuales momentos 14 nietos; los varones estudian y defienden en mucho honor y orgullo “tu maquinaria roja”.

P: Arturo: ¿Cómo fue la idea de crear un centro educativo como el Liceo “Los Robles”?

R: Alberto: Mira, Arturo, yo estudie en el Colegio “Gonzaga” en las Delicias (Hoy Universidad “J.G.H”). De allí paso al sector de Cotorrera en el Milagro. Cuando se corrió el rumor del cambio de sede hacia “Cañada Honda” por los “Jesuitas”, debido a que entre sus objetivos estaba trabajar en sectores de bajos recursos, teníamos que buscar otra alternativa; un nuevo centro educativo.

Todo esto dio pie para que a finales de 1972, comienzos de 1973, un grupo de familias reuniéramos con el objetivo de estudiar la posibilidad y apoyar la idea de crear una institución para la enseñanza de nuestros hijos. Personas allegadas al OPUS DEI nos hablaron del Liceo “Los Arcos” de Caracas y de los buenos resultados que estaba obteniendo. Los contactamos y vinieron a darnos charlas orientadoras al respecto. AYSE nos asesoraría y orientaría al Personal Docente.

Para ello, había que convencer a los padres y madres, es decir, a las familias sobre bondades que brindaría esa nueva institución. Hasta ese momento (1972) los Colegios “Maristas” y “Gonzaga” eran colegios católicos que predominaban en la enseñanza en nuestra ciudad, para varones exclusivamente, y “La Presentación”, “Zaragoza”, “El Pilar” y “San Francisco Asís”, para las hembras.

En esa época, los colegios de varones privados y públicos comienzan a tener problemas con los vicios y malas costumbres, aparecen los famosos “Hippies”, los grupos musicales, actores y actrices de cine, les estaban transmitiendo mensajes negativos a los jóvenes de nuestro país sin que nuestro estado y nuestra ciudad tomaran medidas para su control.

P: Arturo: ¿Cuáles familias recuerdas de esas reuniones iniciales, que fueron los protagonistas de un edificio de bases solidas, llamada hoy: Centro Educativo “Liceo Los Robles”?

R: Alberto: Arturo, vamos a ver si las recuerdo, porque eso fue hace 45 años: JOSÉ J. GARCÍA ARENAS, OLIMPÍADES SÁNCHEZ, GUSTAVO LEPAGE, GUSTAVO BAPTISTA, RAFAEL LUZARDO, VÍCTOR CALDERAS FARÍAZ, RAFAEL GABALDÓN, CARLOS CATILLO, ALFREDO Y RAMÓN MUCHACHO. Ellos eran matrimonios bien constituidos e interesados en el porvenir de su prole.

P: Arturo: Las actuales familias no conocen nuestra historia: su inicio, su ubicación y su desarrollo. Alberto, explícamelo brevemente.

R: Alberto: con un buen plantel de profesores y el asesoramiento de AYSE se crea el Liceo “Los Robles” en Maracaibo. Comienza en una casa alquilada, que estaba ubicada en la Av. 19 con calle 70 en El Paraíso, bajo la dirección de Alberto Otero Sánchez y Oswaldo Pulgar con una población estudiantil de 70 alumnos desde 1er grado hasta el 5to grado. 

Habiendo ganado una buena fama, el Liceo comienza a ser solicitado por muchas familias y el local se hace insuficiente, por lo que se decide construir su nueva sede en este lugar, donde hoy estudian 1.200 alumnos. Para eso dimos un bono educativo. Compramos el terreno, que estaba alejado de la ciudad. En pocas palabras esto era “monte y culebra”. Nació Procentros del Zulia. Construimos a paso lento y seguro. Nos mudamos para acá el 01-09-1974.

P: Arturo: Alberto, ya para finalizar: para mí el Liceo “Los Robles” es uno de las mejores Centros Educativos de la América Latina en lo referente a estructura física, personal docente, horario y número de horas de clases, actividades complementarias desarrolladas ¿Cuál es tu apreciación al respecto? Tuviste 6 hijos aquí, tus nietos varones han estudiado y estudian aquí, además viajaste y fuiste un gran soporte a nuestras delegaciones deportivas en los juegos AYSE desde sus inicios en 1977, intercambios nacionales en Caracas, Barquisimeto y Valencia.

R: Alberto: Tienes razón. Las instalaciones son un gran incentivo para alumnos, por el mantenimiento d las canchas deportivas y la asignación de un personal calificado tanto académico como deportivo. En lo deportivo, algo que a mis hijos les gustaba. Siempre estaré agradecido por su participación en Juegos AYSE. Pero, para que esto fuera posible hay que recordar a los padres de los alumnos que colaboraron y colaboran, como es el caso de RANDOLPH PÉREZ NEGRÓN, GUSTAVO BAPTISTA, EDUARDO PANTIN, RAFAEL STRUVE, JORGE ABUDEI, RAFAEL ÁLVAREZ (POCHOLO); Recuerdo también los directores con los que tuve y tengo una relación directa: JAVIER GARCÍA MÜLLER, ÉDGAR VELÁSQUEZ, RAMÓN RINCÓN, ADÁN RINCON. El Liceo está en buenas manos actualmente.

De los entrenadores, estoy muy agradecido de ORLANDO HENRÍQUEZ, MERVIS BRACHO, ROMER PARTIDAS, NOÉ MADURO, GUILLERMO LARREAL, MACOLY MAGREGOR, JESÚS OVIEDO, LUIS TORRES, JESÚS CELEDON. De Arturo Medina no opino, todo está dicho, capitán de un barco por siempre.

Mi reflexión final (Arturo): Así di por terminada esta breve conversación con el ING. ALBERTO E. VALBUENA ROMERO, quien en ese momento estaba acompañado de su primogénito (ALBERTO EMIRO, nacido en 1967 y quien a la postre fue el primer alumno inscrito en el Liceo “Los Robles” en 1973). Fiel y eterno acompañante de nuestras delegaciones deportivas y un gran apoyo a todos los participantes en los famosos Juegos AYSE desde 1977, cuando se realizaron las, I Olimpíadas en Barquisimeto. Me despedí satisfecho para esta primera entrega de “PADRES FUNDADORES”, conversar con Alberto es hablar de la Historia Viva de nuestra región, principalmente de la parte educativa y deportiva, que es mi lado fuerte.

Prof. Arturo Medina.