01 Jun
Cuarenta y cinco años de Historia Educativa. Parecen pocos, pero ha sido una incesante labor en todo ese lapso, formando excelentes ciudadanos para el beneficio de nuestro país. Aquí he pasado más de la mitad de mi vida (42 años para ser más exacto). Contaré ésta breve historia de un centro educativo ejemplo de formación personal.
Nunca en mi juventud pensé estar tantos años dedicados a esta gran labor en un mismo lugar. Las preguntas que muchas personas me hacen en los sitios que visito con frecuencia son: ¿Cómo, cuándo y por qué se fundó el Liceo “Los Robles”? Responderé a estas interrogantes luego de conversaciones con padres fundadores, muchos de ellos han dejado la vida terrenal. En el inicio de la década de los años 70, los padres y madres se preguntaban: ¿Necesitamos una nueva educación en los actuales momentos? La respuesta fue positiva para ellos. En nuestro mundo, el último cuarto del Siglo XX, tanto el hombre de la calle como el dedicado al pensamiento y a la reflexión tenían una idea común, convertida en tópico; la humanidad se hallaba sometida a un cambio, desconcertante por su rapidez. Todo cambio en la humanidad viene acompañado, acondicionado y siendo definido a la vez por un cambio cultural. Cualquier cambio cultural tiene dos vertientes: la vertiente social, en la medida en que caracteriza a un grupo humano y aún a la humanidad entera en un tiempo determinado, y la vertiente personal en la modificación de las características propias de cada ser humano.
En la medida en que la voluntad libre del hombre interviene en el cambio personal, estamos hablando de EDUCACIÓN. Ha de quedar bien claro que la EDUCACIÓN se realiza en el ámbito personal del hombre; más como la persona se halla necesariamente abierta a la comunicación con los otros, la educación se convierte en un factor no sólo en lo individual, sino también en la vida social, porque una y otra, la vida individual y la vida social no son sino facetas o manifestaciones de una realidad única de la vida personal de cada ser humano.
Bajo esta FILOSOFÍA EDUCATIVA, orientada por las frecuentes tertulias que realizó San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del OPUS DEI) en Madrid y Barcelona en 1972, donde se hablaba de la vocación cristiana, la práctica de los sacramentos, la santificación del trabajo, la actual y futura educación, un grupo de familias se dieron a la tarea de promover en nuestra ciudad un centro educativo que llenara esas características. Conocedores de los excelentes resultados que había tenido en Caracas el Liceo “Los Arcos”, fundado en 1967, un grupo de familias liderizadas por José García Arenas, Jorge Abudei, Carlos Castillo, Alberto Valbuena, Esteban Pineda Belloso, Sony Hernández Casas, Marcos Gutiérrez, Bernardo Rodríguez D´Empaire, Olimpíades Sánchez, Gustavo Baptista, Rafael Luzardo, Alfredo y Ramón Muchacho y sus respectivas esposas, entre otros, se dieron a la tarea de promover en nuestra ciudad un centro educativo similar al capitalino, dándole continuidad a la educación recibida en sus hogares.
El primer paso fue ponerse en contacto con Asesoramientos y Servicios Educativos (AYSE), asociación civil sin fines de lucro, gestora del Liceo “Los Arcos”, para que se encargara del nuevo plantel. Así mismo, se creó “Promoción de Centros Educativos del Zulia” (PROCENTROS), que sería la propietaria de los inmuebles. Realizados estos trámites el 01 de Junio de 1973 se fundó el Liceo “Los Robles”. El nombre fue seleccionado por los padres fundadores porque éste es un árbol que destaca por su fortaleza, virtud necesaria para lograr los fines educativos que se proponían. Así mismo, el objetivo esencial de la institución recién creada era tomar conciencia de que el trabajo bien hecho es el medio ordinario para alcanzar el propio perfeccionamiento humano y espiritual, contribuyendo de esa manera al bienestar de la sociedad.
La primera sede estaba ubicada en el sector El Paraíso, iniciando clases el 01-09-1973 con 70 alumnos y 6 docentes bajo la Dirección General del Lcdo. Alberto Otero Sánchez y el Dr. Oswaldo Pulgar Pérez, Director de Orientación. Constituyó una verdadera primicia en la educación regional al implementar la EDUCACIÓN PERSONALIZADA bajo el sistema tutorial, aspecto básico para una atención adecuada a los alumnos al darle a cada uno su sello personal.
El 01-09-1974 fue mudado a su sede actual recién construida al norte de la ciudad, en la Parroquia Coquivacoa. Allí quedaba el Hato “El Jordán” de la familia Ramírez Fuenmayor. Hasta allí llegaba nuestra ciudad de Maracaibo.
Para complementar la educación de los niños y jóvenes, el Liceo “Los Robles” ha formado numerosas actividades que están arraigadas en el corazón de los que hemos formado parte de este grupo familiar. Entre estas tenemos algunas que destacan en el quehacer diario:
A. CLUB DEPORTIVO: Creado en 1975. Se realiza en horas de la tarde, una vez concluidas las actividades académicas. Ha estado en la formación de numerosas ligas deportivas y realizando anualmente intercambios nacionales e internacionales. Muchos de nuestros alumnos han pertenecido a selecciones regionales y nacionales, obteniendo muchos de ellos becas universitarias en distintas partes del mundo. Para el Liceo “Los Robles”: EL DEPORTE ES UNA ESCUELA DE VALORES.
B. CLUB DE CIENCIAS: Creado en 1985. Está inscrito en la NASA. Es su actual sede en Venezuela. Numerosos alumnos de otros colegios de Maracaibo participan en este programa, logrando varios participantes ser premiados a nivel mundial.
C. BACHILLERATO INTERNACIONAL: Está inscrito desde 1997 en la O.B.I. (Organización del Bachillerato Internacional). Allí los alumnos profundizan sus conocimientos en los últimos años de estudio (4° y 5° año), para concursar por medio de evaluaciones internacionales a fin de obtener diplomas que los acrediten para estudiar en prestigiosas universidades del mundo.
D. CLUB MUSICAL: Siempre ha sido una faceta que está sembrada desde sus fundación; de allí han salido numerosos miembros de grupos musicales, tales como: Voz Veis, Nauta; Sanluis, Tecupae, Mermelada Bunch, Bacanos, Roblegaita y muchos más, porque la música bien orientada forma parte de la formación ciudadana.
En estos primeros 45 años (1973-2018), la institución se siente orgullosa de haber cumplido una buena parte de los objetivos que se propuso desde su inicio: “Lograr en los alumnos un verdadero desarrollo humano espiritual adquirido en un clima de libertad, que les permita actuar con un criterio seguro en las diversas circunstancias que la vida le depare”.
Han sido 45 años de un duro trabajo en la formación de excelentes ciudadanos que contribuyen en el desarrollo de nuestro país. Cuarenta promociones y más de Dos mil egresados, de los cuales nos sentimos muy orgullosos.
En la actualidad el Centro Educativo es dirigido por el Dr. Adán Jesús Rincón Rincón, antiguo alumno, quien ha estado en el cargo en los últimos 10 años, logrando cohesionar un excelente equipo de trabajo y ampliando la estructura física de la institución, pasando a ser uno de los mejores de América Latina.
Esta es una breve historia que yo quería contar de una institución que está en el centro de mi corazón. Me siento feliz de mi último año de trabajo directo y activo, del cual será difícil la separación definitiva, pero nunca estaré satisfecho porque siento que pude haber dado más. No soy conformista. Estoy seguro que el Liceo “Los Robles” siempre será un ejemplo positivo en la rama educativa de nuestra región.
Prof. Arturo Medina