13 Jul

Hoy es miércoles 28/06/2017. Hay en Venezuela un “trancón general”. Venezuela está en cuidados intensivos en forma total. Hoy deseo dedicarle este Baúl de Los Recuerdos a una actividad exitosa en todas sus épocas en el Liceo Los Robles: LA FIESTA DE CORPUS CHRISTI.

Se realizó el día jueves 15/06/2017 desde las 9 hasta las 11 de la mañana. Todos los alumnos, familias, Personal Docente, Administrativo y Obrero nos volcamos a celebrar en forma conjunta tan magna fecha para nosotros los católicos. Muchos me preguntaron: ¿Qué es y por qué se realiza con tanto furor esta fiesta?: (Profesores y familias nuevas eran los interesados). Hoy voy a responder de una manera simple, sincera y casi completa de lo que creo que es su significado (Esto lo he aprendido en mis 41 años en el Liceo”).

“La fiesta de Corpus Christi” es una tradición nacida en Bélgica en el siglo XIII, debido a un movimiento eucarístico. También nacieron allí las costumbres de la exposición y Bendición con el Santísimo y el uso del sonido de campanillas durante la consagración del Pan y el Vino. Se debe además a la religiosa Santa Juliana de Mont Cornillón que siempre consideró necesaria una fiesta especial para el Santísimo Sacramento.

La primera Solemnidad del Corpus se celebró en el año 1.247. Luego en el año 1.264 a raíz de un milagro ocurrido en la población de Bolsena, el Papa Urbano IV emite una bula (Documento por lo que el Papa concede algún beneficio) el 8 de diciembre de ese año, en la cual extiende la fiesta a toda la iglesia. La muerte del Papa Urbano IV detuvo un poco la extensión de esta fiesta, pero luego el Papa Clemente V hizo suya esa iniciativa y de nuevo, la impulsa en el concilio de Viena de 1311, donde ordena la adopción de esta fiesta.

Es interesante que la procesión nunca fue fijada en los decretos iniciales, pero pasó por costumbre a esta fiesta de manera natural y posteriormente fueron motivadas con las indulgencias (Perdón que concede la Iglesia del castigo por los pecados) que otorgaron los Papas Martín V y Eugenio IV a la participación en las procesiones.

Por último, el Concilio de Trento: “Declaro que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la iglesia de Dios la costumbre, que todos los años determinado día festivo se celebre este es excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y referente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto, los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por la inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El Liceo Los Robles desde su estadía en estas instalaciones (01-09-1974), Siempre ha venerado el Corpus Christi, el día en que la Santa Iglesia lo estipula. El mes de mayo es el mes de la Virgen y junio es el mes del Corpus Christi. La secuencia de fotos que observarán así lo dice claramente. Nuestros sacerdotes Tomás Pérez Figueroa (+), Nava, Gutiérrez, Balbín, Molina, Javier Rodríguez Arjona (único sacerdote, hasta los momentos, salido de nuestras aulas) y Marcos Pantin, siempre han puesto mucho entusiasmo y dedicación en su celebración.

El de este año (2017) fue espectacular en todos los aspectos: Asistencia, recorrido, misa, y las palabras orientadoras del padre Marcos Pantin. En estas fotos ustedes verán las distintas estaciones en su recorrido por nuestras instalaciones. Allí verán a nuestros alumnos del 5to Año, familias completas, cumpliendo con nuestro principio católico que lo llevamos perenne en nuestra vida.

Por último, muchos me preguntan ¿Si ésta actividad solo es realizada por el OPUS DEI?- Mi respuesta es NO. Esto debe ser realizado por todos los colegios católicos del mundo. Eso sí, quiero decir en estos momentos, sobre la actividad del Opus Dei:

“La actividad principal del OPUS DEI consiste en dar a sus miembros y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo. Les hace conocer la doctrina de Cristo, la enseñanza de la Iglesia; les proporciona un espíritu que mueve a trabajar bien por el amor de Dios, y en servicio de todos los hombres. Se trata, en una palabra, de comportarse como cristianos: conviviendo con todos, respetando la legítima libertad de todos, y haciendo por este mundo sea más justo” (Josemaría Escrivá de Balaguer en su libro, “Conversaciones”).

Por los últimos acontecimientos ocurridos en el país, nos vemos obligados a despedirnos con esta entrega hasta el próximo año escolar (septiembre 2017). Además tenemos problemas con el uso del internet.