18 May

Hoy reviso mi baúl de fotos donado por Oswaldo Pulgar (+). Es lunes 15-5-17. Son las diez de la mañana. Maracaibo está bloqueada por los cuatro puntos cardinales. Hay un “Plantón” general. La gente está en la calle. Las aulas de clases semidesiertas. Las familias no envían los alumnos por seguridad. Los profesores como siempre, en sus salones dictando clases a quienes vinieron. Ese es uno de los principios educativos de AYSE: Formar buenos ciudadanos para el futuro de la patria. Siempre escribo los días miércoles, pero este miércoles es 17 de mayo. Ese día cumplo 54 años de haber salido en un vuelo de PAN- AMERICAN desde Grano de Oro hasta Nueva York, y de allí a Washington en una delegación de estudiantes deportistas zulianos a un intercambio con liceístas en el Programa “Alianza para el Progreso” del gobierno norteamericano para la América latina.

Esa noche seríamos recibidos en una cena familiar en la Casa Blanca por el entonces presidente John F. Kennedy. Era 17/05/1963 y estudiaba 5to Año de bachillerato del Liceo Udón Pérez. Por todo esto, ese día para mi es especial: Voy a misa y almuerzo en familia con mis amigos sobrevivientes del interesante intercambio que son “muy pocos”. Este es un recuerdo triste de un pasado alegre.

Gracias por los comentarios recibidos. Eso nos motiva a seguir con mis historias. Cuando termine el libro sobre la historia del Liceo Los Robles, espero que compren los ejemplares que todo será para un fondo humanitario. Ese es el objetivo: Colaborar con la sociedad. Hoy el país lo necesita.

Iniciamos con premiaciones. Es un gran estímulo en la formación de los alumnos para beneplácito de las familias. Nuestros fundadores: Alberto Otero, Oswaldo Pulgar, Fernando Viscaya y Javier García, hasta los actuales: Ramón Rincón, Adán Rincón, Alexis Mavárez como motores de esta “Maquinaria Roja” que no se detiene, siempre le han dado una gran importancia a esta actividad.

08FOTO 1 Aparecen Luis Vicente Matos, Daniel Villasmil Muchacho, Daniel Acevedo y Andrés Ruiz en el acto de premiación de Los Juegos de Talentos con motivo de los 20 años del Liceo Los Robles. Locación: Patio del Liceo a las 7 y 30 de la mañana (Mayo de 1994).

09FOTO 2 Aparecen Ricardo Montiel, Jesús Adán Rincón y Miguel Prado en el acto de premiación de los Juegos de Talentos en su 20 aniversario. Locación: Patio del Liceo a las 7 y 30 de mañana (Mayo de 1994).

02FOTO 3 Aparecen Jairo Pérez, Ender Cobo y Andrés Molano en la premiación de los Juegos de Talento 20 Aniversario. Locación Patio del Liceo 7 y 30 de la mañana (Mayo 1994).

Nota de Arturo Medina: Andrés Molano fue un digno representante de Venezuela en competencias internacionales y el primer atleta de la categoría Menor en pasar en salto alto sobre 1.90 metros en Juegos AYSE.

10FOTO 4 Aparecen Freddy Martínez Montero recibiendo de Fernando Vizcaya un diploma académico en 1992. Caminando viene, Namir Salazar Castillo a recibir su diploma. Locación. Patio del Liceo. Octubre de 1993.

05
FOTO 5 Los profesores también son premiados. Mi gran amigo Jesús Urdaneta Oberto (+) “El Internacional” (para mi) recibe del Consejo Directivo la placa de 15 años de servicio de manos de Fernando Vizcaya, quién estaba acompañado de Fernando Montero, Ramón Rincón, Arturo Medina y Víctor Rojas. Locación: Biblioteca del Liceo. Enero de 1990 en el Día del Educador.

En un futuro escribiré sobre los profesores que han tenido una gran carrera en nuestro centro educativo.

03
FOTO 6 Ganamos el relevo 5×80 metros planos en la categoría Infantil en los Juegos AYSE de 1985. Aparecen Rómulo Negrón, Lino Connell, Francisco Guerrero, Pablo Sánchez y Javier Quintero. Locación cancha de fútbol del Liceo. Ramón Rincón aparece al lado luego de la premiación.

01FOTO 7 Viene la final de 80 metros en Juegos AYSE del año 1979. Aparecen Luis Gómez y Ernesto Bortolín (Finalistas) escuchando las instrucciones finales. Sus compañeros estaban motivándolos. El resultado fue muy positivo: Primero y segundo lugar. Locación: Liceo Rioclaro de Barquisimeto (Marzo de 1979).

06FOTO 8 Estamos bajo una intensa lluvia en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas. Viene la final de 80 mts planos. Marcos Semprúm recibe las instrucciones de nuestro exigente entrenador. Andrés Lepage Rodríguez. Arturo Medina observa. Andrés es uno de mis tantos “hijos putativos” que he tenido. Locación Brígido Iriarte, Abril 1986.

Nota especial: Andrés Lepage estará en el Hall de la Fama del Liceo Los Robles, como deportista, estudiante, hijo, hermano, amigo y excelente persona. Escribiré sobre Andrés en otra oportunidad.

04FOTO 9 El Doctor Fernando Chumaceiro (Primer Alcalde de Maracaibo electo por el pueblo) en el acto conmemorativo del 19 de Abril de 1990. Aparecen Fernando Vizcaya, Director General, Manuel Ortega, supervisor del Ministerio de Educación (M.E.N) ante un numeroso grupo de familias y la parada militar de los alumnos del 5to Año. Locación. Patio Central Abril de 1990.

07FOTO 10 Charla a los alumnos del V Año, sobre los procesos políticos de la época. Aparecen de izquierda a derecha Ernesto Pardi, Secretario de Gobierno, y representante del Liceo, Francisco Gotera, Secretario de Educación, Oswaldo Álvarez Paz, Gobernador del Estado Zulia, (representante del liceo y primer gobernador electo directamente por el pueblo) y Fernando Vizcaya (Director General) Locación: Biblioteca del Liceo. Marzo de 1990.

12FOTO 11 Parrandón navideño de 1990: Aparecen los alumnos del V Año “Promoción 1991 con su coordinador Dacio Medrano, su tutor, Tulio Olivares, y el coodinador de Deportes antes del juego contra los padres y profesores del Liceo. Locación campo de béisbol. Diciembre de 1990.

Nota Especial: Dacio Medrano se ponchó dos veces.

11FOTO 12 Liga Familiar de Softbol Los Robles. Umberto Banfi (4to bate) de Los Robles consume su turno con las Bases llenas en el último inning contra las Águilas del Zulia. Los Robles perdía 7×6, pero Umberto se ponchó. Menos mal que Los Robles fue campeón de ese torneo. Locación: Campo de Béisbol. Mayo de 1992.

Espero respuestas del contenido. Todo con la finalidad de hacer momentos alegres, aunque nostálgicos. Venezuela los necesita a todos: los que están dentro y fuera de nuestras fronteras.

PD. La noticia que toda persona no desea recibir me llegó el lunes 15/05/17 a las 4 de la tarde en mi casa, luego de pasar por diferentes inconvenientes para llegar a ella. Tulio Olivares Chávez me la dio: Fallecimiento de nuestro antiguo alumno: ANDRÉS ARMAS (Promoción XIII del año 1990). Excelente muchacho desde todo punto de vista: sociable, cariñoso, alegre. Sus amigos lo despedimos desde la Abadía Las Mercedes.

Este es el camino de todos los humanos. Mi apreciación personal: Manuel no merecía morir tan joven (44 años) el Liceo Los Robles está de luto. Es el ex alumno nro. 35 que cambia de paisaje. Dios lo espera con los brazos abiertos para que lo alegre, como a mí me alegraba cuando llegaba a mi oficina a llevarme alguna golosina. Paz y tranquilidad para Manuel. ¡Esperame allí, para reencontrarnos!