18 Feb

En ésta crónica de las actividades que el LICEO LOS ROBLES ha realizado a través de 47 años de su fundación como una manera de recordar su historia y sus protagonistas. Trataré de desglosar semanalmente éstas vivencias de 42 años vividos en el centro educativo, asesorados por Asesoramientos y Servicios Educativos AYSE.

.

OCTUBRE DE 1973. Año de la fundación en la primera sede, situada en la calle 70 con avenida 20. Sector El Paraíso en Maracaibo. Los alumnos del tercer grado. Fundadores del centro educativo. Graduados de bachilleres en la V Promoción en Julio de 1982. El primero de la formación que se trasladaba a la clase de Educación Física es un conocido diputado venezolano. Presidenciable para mí. Pertenece a una familia numerosa. Seis varones y una hembra. Todos los varones estudiaron en Los Robles, confiando en el novedoso sistema educativo que en ése momento estábamos iniciando. El penúltimo es el conocido médico cardiólogo y a quien le debo la vida Gustavo Adolfo Baptista Romero.

.

El Prebistero Tomás Pérez Figueroa QEPD se dispone a bendecir el Monumento a la Virgen en el patio del liceo, acompañado del entonces Director General Javier García Müller y el Dr. José García Arenas, representante fundador de la institución. El acto fue en el marco del Mes de la Virgen , que con tanto fervor lo celebramos en el Liceo Los Robles. MAYO DE 1984.

.

Excelente fotografía tomada por el Profesor José Ignacio González Denis QEPD, el domingo 27 de enero de 1975 en la primera visita del Santo Padre a Venezuela. Allí se observa cuando Juan Pablo II se dispone a dirigirse al salón principal en el Palacio Episcopal de Maracaibo, situado en el centro de nuestra ciudad. Lo acompañan las autoridades eclesiásticas, entre ellos nuestro arzobispo para la época Monseñor Domingo Roa Pérez para un conversatorio con ciudadanos de la región. José Ignacio fué testigo de primer orden en ésa ocasión.
DOMINGO 27 DE MAYO DE 1985. Siempre se sintió conmovido y orgulloso. Gracias José Ignacio donde te encuentres.

Inauguración del Campeonato Distrital de Baloncesto en la Categoría Juvenil en mayo de 1981 en el Gimnasio Belisario Aponte del Complejo Deportivo de Maracaibo. Aparece el el Profesor Romer Partidas dando las instrucciones al equipo del Liceo Los Robles. En la foto algunos de sus integrantes Víctor Jatem, Juan Beaufrand y Eduardo Ferrer.

.

Aparece el entrenador de atletismo Macoli Macgregor, acompañado por los alumnos Luis León, Andrés Lepage Rodriguez, José A. Hernández Montiel PEPE ,Luis F. De los Ríos, Paulo Hernández Montiel y Luis Parodi Arrieta. ERA UNA ACTIVIDAD ESPECIAL. Se iba a realizar una prueba de 100 metros planos de 2 entrenadores Macoli Macgregor y Jairo Zambrano y dos alumnos Hernando Hernández y Teodoro Rumbos. La finalidad era motivar a los alumnos a la práctica 9deporte atlético. Todos los alumnos fueron llevados para observar el inusual espectáculo. El ganador fué el entrenador Macgregor. Seguido por Teodoro, Hernando y Jairo.
MAYO DE 1978.

Ha sido tradicional en la institución incentivar a los profesores, alumnos, padres y personal en general que han tenido una participación positiva durante el año escolar. Aquí 9la foto, el Sr. Biancardi recibe del Dr. Fernando Vizcaya Carrillo, Director General y de los integrantes del Consejo Directivo, un reconocimiento especial.
DÍA DEL EDUCADOR EN LA BIBLIOTECA EN ENERO DE 1992.

La empresa privada ha sido un bastión fundamental en el desarrollo de nuestra actividades especiales.
VISA BANCO DE MARACAIBO durante los años 91, 92 y 93, fué el patrocinante de las competencias de Atletismo realizadas en el Polideportivo Pachencho Romero de Maracaibo en varías categorías.
Aquí aparece la Dra. Liliana Asprino de Pérez QEPD, directora de la empresa pstrocinante en el acto de premiación, acompañada por el personal de apoyo. Liliana fué una representante del Liceo Los Robles, fallecida el pasado año. UN GRAN SER HUMANO. Preocupada en todo momento por el bienestar de las clases necesitadas.
MAYO DE 1991 EN EL POLIDEPORTIVO DE MARACAIBO.

Inauguración de las canchas de Tenis de Campo, donada su construcción por padres de nuestra comunidad roblista. Luego un juego de exhibición. Era Director General el Lcdo. Edgar Velázquez. El primer juego fué en dobles familiar. JAIRO PAEZ Y RAFAEL LIZARDO CON SUS HIJOS DEL MISMO NOMBRE.
OCTUBRE DE 1988.

APUNTE FINAL.

LA PRÓXIMA SEMANA COLOCAREMOS UNA ENTREVISTA REALIZADA POR MI A UN REPRESENTANTE FUNDADOR DEL LICEO. ING. ALBERTO VALBUENA