03 Feb

pedro3

Cuando se enciende la señal de Directv Sports, responsable de la transmisión de programas como Conexión América, Central Deportivo y Fútbol Total, aparece en la pantalla una de las caras más jóvenes de la televisión deportiva en Latinoamérica: Pedro Bozo Álvarez.

Este joven periodista es egresado de la promoción XXX del Liceo Los Robles, y desde muy pequeño mostró interés y habilidades para la comunicación oral, además de aptitudes para el fútbol, lo que lo llevó a jugar profesionalmente en la tercera división para el LUZ F.C.

En esta combinación entre habilidades y aptitudes se ven entrelazadas sus dos pasiones, por lo que se muestra feliz y agradecido de haber alcanzado un muy importante lugar dentro del periodismo deportivo con tan solo 25 años.

Actualmente radicado en Buenos Aires, Argentina, Pedro Bozo es un roblista que promete llegar aún más lejos de lo que ha alcanzado, convirtiéndose así en inspiración para muchos jóvenes con grandes sueños y metas como él.

pedro2

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a incursionar en el periodismo, particularmente en el área deportiva?

“Empecé a estudiar Odontología en la Universidad del Zulia (LUZ), pero al terminar el primer año me di cuenta de que no era lo mío. Cuando estaba en el colegio siempre había tenido facultades, virtudes y facilidad para la literatura, comprensión, para expresarme a nivel oral y llegué a la conclusión de que Comunicación Social era lo que quería hacer y que periodismo deportivo era lo que finalmente iba a tratar de alcanzar para hacerlo mi medio de vida”.

“EN LOS ROBLES APRENDÍ MUCHOS VALORES Y TRADICIONES QUE AUN MANTENGO”

“Inicié mis estudios en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), ahí estudié hasta el tercer trimestre, cuando decidí mudarme a Argentina. Me vine a finalizar mis estudios de Comunicación Social en la Universidad Austral, que es un centro llevado también por el Opus Dei como Los Robles, por lo que creo que la transición en ese sentido de seguir las normas y de ambientarme en otro contexto fue más sencilla. También hice varios cursos de relato y comentario deportivo buscando perfeccionarme en esa área y cada vez me iba gustando más el periodismo deportivo”.

¿Por qué decidiste mudarte a Argentina específicamente?
“Todos los venezolanos estamos conscientes de la situación del país y lo difícil que es, no solo en lo económico, sino en el lado laboral, poder progresar y cumplir los sueños. Más allá de lo mucho que amo mi país, no me sentía en condiciones de desarrollarme de la manera en que yo esperaba y surgió la posibilidad de irme a Buenos Aires, Argentina, donde ya estaba mi hermano, y decidí arriesgarme, pues no estaba comprometido con nadie y no tenía nada que perder, simplemente era una oportunidad a ver si podía progresar en otro lugar en mejores condiciones en el contexto”.

pedro1

¿Cómo consigues entrar a las filas de DirecTV Sports?
“A partir de un curso de relato y comentario que hice junto a Fabián Godoy y Juan Furlanich, que hoy día son compañeros de trabajo en DirecTV Sports, surgió la posibilidad de hacer un casting en el canal. Eso fue hace ya tres años. Empecé a mediados de 2012, y desde entonces estoy ahí, comenzando de a poquito y desde abajo hasta ahora que puedo trabajar día a día con tranquilidad como conductor en Central Deportivo, que es una de las cosas que más me gusta, y me siento feliz por el momento que estoy viviendo. También formo parte del grupo de panelistas y moderadores de Conexión América y Fútbol Total. Después de tanto trabajo, tanto esmero y dedicación finalmente estoy haciendo lo que me gusta, y para mí, ¡es el mejor trabajo del mundo!”.

“MIS AÑOS EN LOS ROBLES FUERON LO MÁS BONITO DE MI ETAPA EDUCATIVA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO”

Además de la televisión, ¿ejerces en algún otro medio de comunicación?
“Actualmente escribo una columna para el diario La Verdad en Venezuela llamada La Chistera, que es un término utilizado dentro del fútbol cuando alguien realiza una acción inesperada, en donde analizo los partidos más allá de quién ganó o perdió. También trabajo en una emisora de Buenos Aires comentando fútbol argentino y tengo planeado abrir un blog donde pueda escribir y expresarme mas allá de lo que ocurra en el canal, para así poder interactuar mas con las personas que estén interesadas en el deporte en general”.

¿Algún recuerdo de Los Robles?
“Mis años en Los Robles fueron lo más bonito de mi etapa educativa de primaria y bachillerato. Aprendí muchos valores y tradiciones que aun mantengo. Las amistades que hice en Los Robles han perdurado en el tiempo y siento que perdurarán durante toda la vida; a donde uno vaya siempre lleva los valores que le enseñaron en el colegio y eso habla muy bien de la institución. Terminé queriendo mucho al colegio y creo que cada uno de los egresados de Los Robles, más allá del área que escoja, a la que se dedique o termine emprendiendo, termina siendo exitoso.

“A los profesores los recuerdo con mucho cariño, en especial a Martín Azocar; me encantaba como daba las clases, sobre todo la pedagogía que tenía para impartir valores, su modus operandi me agradaba mucho”.
“Quizás por mi cercanía a los deportes, tuvo mucha influencia en mí Lino Gómez. Lo quiero muchísimo, no solo fue un profesor de fútbol sino fue un formador de valores para hacer las cosas correctas dentro y fuera del campo, con los compañeros, nos hizo entender que uno no siempre está en primer plano, y a jugar en equipo no solo dentro de la cancha sino fuera”.