01 Jun

Martes 30-05-2017. Son las 9:00 de la mañana. La asistencia a clases mejoró. Asistieron 851 alumnos. Es el 72% del alumnado. Quedan pocos días para culminar el año escolar. Los Juegos de Talentos están paralizados en estos momentos. Nuestras tradicionales divisas: Águilas, Tigres, Delfines, Leones, Cardenales y Tiburones creo que deben esperar hasta el próximo año escolar.

Este evento iba a realizarse desde mediados de mayo, para finalizar en julio, pero todos los acontecimientos de nuestro país nos han obligado a posponerlo por los actuales momentos.

Gracias a todos los que se han comunicado conmigo, por teléfono o por el correo del liceo y en  el mío propio. Eso me motiva a continuar con la historia del Liceo (A mi manera) y tener esa llama encendida en todo momento y que las vivencias aquí contadas les traigan bellos recuerdos de la vida estudiantil.

Foto nro 1. Equipo campeón de Atletismo Pre infantil en los Juegos AYSE de 1986, realizado en Barquisimeto. Aparecen con sus entrenadores, Sergio Castellanos (promoción 1984) y Andrés Lepage (Promoción 1980). Estos alumnos deben tener aproximadamente 41 años de edad hoy en día. Con todo mi corazón (es mi apreciación personal), nos dieron grandes satisfacciones. Nunca dolores de cabeza. Cuando se ponían esa camisa roja, se transformaban con un gran coraje. Disfrutaban la victoria. Lloraban la derrota. Así debía ser. Ese era nuestro principio. Andrés y Sergio eran sus grandes motivadores. Locación: Liceo “Rioclaro” de noche (17-04-1986).

Foto nro 2. Pompeyo Davalillo y Graciano Ravelo (Entrenadores de los Tiburones de La Guaira) durante una clase teórica de béisbol a los alumnos del liceo  en una gira de su equipo a Maracaibo en noviembre de 1982. Pompeyo decía “Si quieren jugar béisbol, deben primero estudiar, porque un pelotero debe tener una segunda opción o profesión en caso de fracasar”. Graciano miraba y asentaba todo lo dicho por el “Viejo zorro”. Ambos fallecieron en el 2013, pero sus visitas y recuerdos quedaron en nuestras instalaciones. Locación. Salón de 6to grado (1982).

Foto nro.3. Acto inaugural de los Juegos AYSE en abril de 1986. Aparecen Edgar Arrieta, Juan P. Rodríguez, Eugen Hartman y Francisco Guerrero, entre otros. El deporte, fue y es, nuestra pasión en el Liceo. Locación: Campo de fútbol de Los Robles (05-04-1986).

Foto nro 4. Concurso de declamación y poesía. El Dr. Gustavo Linares Benzo (Presidente de AYSE) se dispone a premiar a los ganadores de los tres primeros lugares. Los Robles ocupó el primer lugar. (Víctor Damiano), y segundo lugar (Freddy Martínez Montero) esta actividad se realizó en el marco de los Juegos AYSE celebrados en Maracaibo en abril 1990. Locación: Biblioteca del Liceo.

Foto nro.5 Freddy Martínez Castro hace entrega de diplomas de rendimiento académico a Joel Guerrero y Carlos García. Estos actos son tradicionales de nuestro centro desde su fundación y su objetivo es motivar a los alumnos hacia el desempeño académico. En la parte de atrás aparecen los profesores, Robinson Almarza y Lourdes de Dumitru. Locación: Patio Central en octubre de 1991.

Foto nro 6. Preparativos para el inicio del acto inaugural de los Juegos AYSE en Maracaibo. Aparecen: Luis Pantin, Carlos León, Carlos Fernández y Ernesto Gómez entre otros. Estaban alegres porque participar en unos Juegos AYSE era lo máximo para un alumno del Liceo Los Robles. Allí se ponían en práctica, además del rendimiento deportivo, las virtudes humanas aprendidas en nuestras instituciones educativas: Amistad, lealtad, responsabilidad, sinceridad, en síntesis era una entrega total. En otras oportunidades, escribiré ¿Qué se sentía al participar en estas competencias? Locación: Campo de Fútbol del Liceo. Abril de 1982.

Foto nro.7: Vicente Araujo (Con uniforme blanco del Estado Zulia), uno de nuestros dignos representantes en competencias regionales, nacionales e internacionales. Aquí aparecen recibiendo del Profesor Edgar Velásquez, Director General (del Liceo en ese momento) una placa por haber ganado la medalla de oro en lanzamiento de disco en los Juegos Nacionales juveniles realizados en Maracay en 1987. Además, Vicente impuso récord nacional de la categoría. Aparecen además: Pedro Laguna, Paúl Montiel (Sin la pierna de titanio) y Arturo Medina. Vicente pertenece a la promoción décima (1987). Locación Patio del Liceo en diciembre de 1987.

Foto nro. 8. Juegos de Baloncesto de los primeros Juegos UNIDE (Unión Deportiva Estudiantil) realizados en Bogotá en julio de 1979. Allí vemos a José Ramón Soto. Promoción II del año 1979, realizando un lanzamiento en suspensión contra la delegación de Colombia. Venezuela (Liceo Los Robles) fue campeón en baloncesto infantil y juvenil. Su entrenador era Romer Partidas. Locación Gimnasio el “Salitre” en Bogotá, el 30-07-1979.

NOTA PERSONAL. Los Juegos UNIDE se realizaron en dos oportunidades: 1979 en Bogotá y 1981 (Caracas). Los terceros Juegos se realizaron en Quito en 1983, pero el viernes negro de ese año, nos hizo desistir del viaje. Han continuado celebrándose, pero Venezuela no ha podido asistir más. Mi persona (Arturo Medina) fue invitado en 2011 a unos Juegos similares en Quito, donde participaron: Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, Chile y Panamá. Ojalá participáramos en futuros eventos porque ayudarían al alumno a crecer deportiva y personalmente.

Foto nro 9. Los Robles ganó una competencia regional estudiantil en baloncesto de la categoría “Cadete”. Aquí parte de los integrantes del equipo: Joel Guerrero, Carlos Atencio, Humberto Zavarce, Carlos García, Frank Muchacho, Reinaldo Araujo y su capitán Tulio Olivares entregan el trofeo ganado al coordinador en ese entonces Arturo Medina. En la parte de atrás aparecen los profesores Ovidio Santodomingo, Yon Dumitru, Euro Carruyo y William Pirela. Tulio para mi apreciación personal, es uno de los mejores basquetbolistas que ha pasado por el Liceo Los Robles. Locación: Patio Central, en febrero de 1991.

Foto nro 10: Promoción VIII (1985) Esta promoción le dio numerosas satisfacciones al Liceo Los Robles. Fueron los que inauguraron el centro educativo del norte de la ciudad, cuando esto era “Monte y culebra”. Aquí aparecen todos sus integrantes del 5to año “A” acompañados por el Profesor Gilberto Ghersy Lares (Castellano y Literatura). No aparece el alumno Hugo Robayo que fue uno de los fundadores porque había desaparecido del mundo terrenal el año anterior.

Hugo fue el primer desaparecido de nuestro centro educativo.

Parte superior: Silio Romero, Rogelio Tangarife, Ernesto Bortolín, Noé Carrasquero.

Parte Intermedia: Marcos Chang, Juan Araujo, Agustín González, Ernesto Gómez, Gilberto Ghersy, Luis Velazco, Carlos Baptista, Carlos Molina, Andrés Caldera, Carlos Méndez y Albenis Poliszuk.

Parte Inferior: Carlos Oliva (+), Antonio Añez (+), Miguel Pachano, Paulo García, Enio Pirela, Adalberto Briñez, Ramón Álvarez y Roger Hazim.

Locación Patio Central del Liceo: Julio de 1985

Foto nro. 11 Leonardo Henríquez recibe su premiación deportiva de parte de los señores Rafael Luzardo y Francisco Guerrero, representantes del Liceo. Locación: Hall de entrada. Abril de 1984.

Foto nro. 12. Leonardo Henríquez en el pódium de ganadores. Habíamos ganado el relevo 4×100 metros planos, y por ende, campeón en la categoría Menor en Maracaibo. Aparecen de izquierda a derecha: Ernesto Bortolín, Leonardo Henríquez, Hendrick Villasmil y Mario Romero. Locación: Campo de Futbol. Abril de 1984.

Estas últimas dos fotos, tienen para mi un significado muy especial. Cuatro muchachos formados en nuestras aulas  (Yo digo en nuestra granja). Cuatro héroes, cuatro muchachos por los que mi corazón y pensamiento los tienen siempre presentes. Yo los observaba desde las tribunas, el campo, la cancha y no podía creer su entrega total en pro de la camiseta roja. En mi libro escribiré sobre ellos de una manera especial como lo haré con muchos de mis héroes silenciosos, porque no quiero irme de este mundo sin darles las gracias a tantos muchachos por tantas satisfacciones, y hoy con un “marcapaso” desde el 30-06-2016 me debo acelerar para cumplirle a mis muchachos y a las familias que creyeron en nosotros cuando nos seleccionaron como centro educativo para sus hijos.

El único que no está en nuestro espacio terrenal, es Leonardo Henríquez Gonzalez. Lloré en mi silencio mucho por Leo. Ese día, viernes 03-06-2005 cuando supe la noticia a las 7:30 de la mañana no lo podía ni lo quería creer. Me fui a la morgue, quería desahogarme solo. Un niño (para mi) había muerto. Le faltaban apenas 23 días para cumplir 35 años. Seguro me invitaría a su torta. Si no asistía me la llevaría a mi oficina. Para mi el corazón de Leo no cabía en el Lago de Maracaibo. El sábado 03-06-2017 voy a misa o visito una iglesia, rezaré por Leo, por los triunfos que nos dio a mí y al Liceo Los Robles. Gracias, Leo. Eres uno de mis hijos mayores.

NOTA FINAL El miércoles 31-05-2017 a las 7 de la noche, se inició el primer torneo de fútbol campo intercolegial, para ex alumnos (exclusivamente) mayores de 30 años. Los colegios participantes son: San Vicente de Paúl, Maristas, Rosmini y Los Robles. Se jugarán dos vueltas y los dos primeros lugares jugarán un juego final. Los equipos que ocupen el tercer y cuarto lugar jugarán un trofeo consolación. La cita será todos los miércoles. Los resultados de la primera jornada fueron los siguientes: Primer juego San Vicente 3-  Maristas 0. Segundo Juego: Rosimi 3 – Los Robles 2.

El próximo miércoles 07/06/ se realizará la segunda jornada.

“NADIE ES FELIZ, EN LA TIERRA, HASTA QUE SE DECIDE A NO SERLO. ASÍ DISCURRE EL CAMINO: DOLOR, -EN CRISTIANO- CRUZ: VOLUNTAD DE DIOS, AMOR; FELICIDAD AQUÍ Y, DESPUÉS, ETERNAMENTE”

San Josemaría Escrivá de Balaguer.

¡Nos vemos el próximo jueves 8 de junio, esta es tu cita obligada con el Liceo Los Robles!.