07 Jun

IMG_06962Jorge Alejandro Machín Mezher recuerda con emoción la primera vez que participó en un Modelo de Naciones Unidas (MUN) hace ya cuatro años, y el haber obtenido el primero de muchos premios delegando comités. Para él, “el mejor modelo es el del Liceo, los mejores delegados están en Los Robles y la mejor competencia está entre nosotros”.

Jorge se ha destacado en deportes como el tenis, el golf y otras actividades como el teatro, pero han sido los MUN los que realmente lo han cautivado, pues se declara enamorado de estos modelos.

En miras hacia la escuela de Derecho, emulando la vocación de sus padres, afirma que estos modelos no solo lo han ayudado y motivado académicamente, sino que lo han llenado de virtudes y valores importantes, además de enseñarle a siempre dar lo mejor de sí mismo.

Ya en su último año dentro del Liceo, asegura que Los Robles prepara a sus estudiantes para todo, para la vida, por lo que se siente satisfecho de sus logros y listo para empezar la etapa universitaria luego de llevarse del Liceo todo lo que necesita para ser un individuo exitoso.

¿Cómo te iniciaste en esto de los MUN?

“Empecé en Primer Año y no tenía ni idea de lo que era el MUN. Entré porque, un año antes,el FacultyAdvisor, que en ese momento era Alfredo Lescher, me decía que yo tenía potencial para los MUN porque veía en mí liderazgo, negociación y oratoria. Aun cuando era muy difícil que gente de Primer Año delegara, sino que mas bien trabajaran en cuestiones de logística, él decidió meterme en un comité a delegar. Fue en Los Robles MUN de 2010”.

“EN LOS ROBLES, TENEMOS COMO POLÍTICA SIEMPRE AYUDAR A LOS OTROS”

“Ese año delegué cuatro veces en varios modelos, y desde ahí, incluso desde antes, desde solo ver las prácticas, me enamore del MUN, llego a mi casa a investigar de conflictos internacionales, del terrorismo, entre otros tópicos. Desde ahí empecé a delegar hasta ahora”.

IMG_0714s¿Cómo explicarías la estructura de un MUN?

“Hay un secretario general,que es quien dirige el modelo y lo monta; es la cabeza. Hay otros comités que representan diferentes entes de las Naciones Unidas y cada quien decide delegar en el quemás le guste o le llame la atención. Yo particularmente he delegado en comités de derechos humanos, de conflictos armados, desarme, conflictos de Medio Oriente y en la Corte Penal Internacional”.

¿Cuál es el comité que más te ha gustado delegar?

“Lo que más me han gustado han sido los de derechos humanos, el consejo de seguridad y conflictos en Siria; ese tópico lo he tocado varias veces desde distintos ámbitos: económico, social, humanístico. Es una de las áreasen donde mejor me desenvuelvo”.

“También hay un comité especial en donde se simula una Corte Penal Internacional o la Corte Internacional de Justicia. Es un comité diferente a los demás, pues la mecánica es distinta: hay que tener pruebas, debes llevar testigos, prepararlos: un juicio tal cual. Yo nunca había delegado en corte, cuando llegué a Cuarto Año me tocó delegarla y empecé a prepararme dos modelos antes para saber llevar el comité y desde ahí me gustó bastante”.

¿Qué crees que te ha dejado, como experiencia de vida, la participación en los MUN?

“Son muchas cosas. Desde lo quete deja a ti como persona, como virtudes y valores, hasta los conocimientos académicos. Desarrollas muchas habilidades, porque necesariamente tienes que interactuar y negociar, porque si no lo haces no vas a lograr el objetivo. Da mucha experiencia en cuanto a oratoria, seguridad en sí mismo, organizar ideas y estructurarlas, elaborar un discurso, hablar en público. Yo era un poco tímido al principio, cambié mucho a raíz del MUN porque me sentí más seguro de mi mismo, deja mucha experiencia para el futuro, eso por la parte académica”.

“En cuanto a las virtudes y valores, te enseña a ser responsable; el delegado tiene que llegar temprano, estudiar, prepararse, saber aceptar las victorias y las derrotas con humildad, y sobre todo, a siempre dar lo mejor de sí mismo. En Los Robles tenemos una política distinta a la de los demás colegios, porque a pesar de que el MUN es una actividad individual, se busca siempre ayudar al otro, y es por eso que hemos logrado, además de premios individuales, muchísimos premios colectivos como mejor delegación, porque intentamos en la medida de lo posible ayudarnos. Hay mucho compañerismo, aun cuando está la sana competencia, no nos atacamos entre nosotros. Intentamos siempre ganar, ganando, lograr una victoria limpia, y creo que es algo que Los Robles nos ha inculcado; los resultados positivos que tenemos a lo largo de todos los MUN lo han demostrado”.

Redacción: Fabiola González
Fotografías: Jesús Adán Rincón