17 Jun

leonteimg“Es parte de una herencia que ha pasado entre generaciones, de la cual alguna vez formé parte y de la cual son parte ustedes ahora. Esta herencia tiene marca registrada, es de color rojo y tiene la fuerza de una máquina. Los Rojos de Cincinnati de 1976 se quedaron cortos ante la potencia de la verdadera maquinaria roja del Liceo Los Robles”. Es así como Leonte Landino, graduado en 1995 en la promoción XVIII y actual Productor y Columnista de ESPN, define a Los Robles.

“NADA EN LA VIDA ES FÁCIL NI LLEGA SOLO. PARA TENER ÉXITO EN EL PERIODISMO HAY QUE PRESERVAR Y PREPARASE”

¿Qué te motivó a ser periodista deportivo?

“Mi principal motivación fue el amor por el béisbol. Después de haber sido miembro de la selección de béisbol del Liceo durante 6 años, me di cuenta que mis habilidades como jugador no me iban a llevar a las Grandes Ligas. Entonces, un profesor me preguntó: ‘Y si no juegas béisbol, ¿qué vas a estudiar?’ Y le pregunté: ‘¿Qué puedo estudiar que me mantenga ligado al béisbol?’, a lo que me respondió: ‘Periodismo, a ti te gusta hablar y escribir’. De ahí me interesé por esta profesión que me llevó a las Grandes Ligas, toda mi inspiración en el periodismo deportivo y el amor por los deportes fue generada por el Liceo y mi familia”.

¿En cuáles cadenas de radio y TV has trabajado?

“Yo entré a trabajar en la emisora La Voz y La Fe en 1996, después como narrador de béisbol de Pequeñas Ligas en NCTV. De allí trabajé en varias emisoras y canales como Fe y Alegría, LUZ FM, Televisa, Urbe TV, NetUno y Globovisión, con las Águilas del Zulia en radio y TV, y mantuve, durante cinco años mi programa ¡A la Carga!. En los Estados Unidos he trabajado con CNN en Español en Radio y Televisión, con los Tampa Bay Devil Rays, La Voz de Alemania, La Voz Latina, tuve mi propia columna llamada El Juego Perfecto y actualmente me desempeño para ESPN Internacional, donde he trabajado en todas sus plataformas (Radio, TV, Internet y la revista) como periodista y productor de béisbol.

“LOS ROJOS DE CINCINATI DE 1976 SE QUEDARON CORTOS ANTE LA POTENCIA DE LA VERDADERA MAQUINARIA ROJA DEL LICEO LOS ROBLES”

¿Cuál ha sido el momento más memorable en tu vida periodística?

“Cada victoria que uno cubre como periodista, es una victoria personal. Eso te lo brinda el deporte. Muchos de mis mejores momentos los pasé de la mano de las Águilas del Zulia. También me encanta cubrir los Entrenamientos Primaverales de Grandes Ligas porque tengo la oportunidad de entrevistar a mucha gente, los Juegos de Estrellas y recientemente las Ligas Invernales y la Serie del Caribe”.

“Hoy en día miro hacia todos estos eventos en el béisbol y es difícil definir uno solo como el mejor porque con ESPN, el mejor momento de mi carrera es el que vendrá y no el que vino pues siempre estamos innovando y me llena de orgullo pertenecer a un equipo de trabajo tan profesional. Mi mayor logro ha sido el haber cubierto el béisbol en todas sus facetas desde las pequeñas ligas, también todas las plazas de ligas invernales del Caribe, competencias internacionales, las ligas menores y las Grandes Ligas de principio a fin. Soy afortunado por eso y creo que pocos colegas han completado este ciclo”.

¿Una anécdota que recuerdes de cuando estudiabas en Los Robles?

“Para ser sincero, como periodista deportivo he desarrollado una memoria casi fotográfica y del Liceo tengo tantas, pero tantas anécdotas que podría escribir un libro. Así que por cuestiones de espacio compartiré una por ahora: Yo siempre me fui a casa en el autobús del Liceo y estando en el último año de Bachillerato, el profesor que estaba asignado a cuidarnos en el bus tuvo que ausentarse, así que un día el director del Liceo, en aquel entonces el profesor Ángel Montiel, me dijo: ‘Leonte, te tengo un trabajo, te propongo que seas profesor del bus, quiero que aceptes para que en vez de fomentar desorden, cuides a los demás y hasta escribas un reporte en caso de ser necesario. Yo no sabía que decir pero de inmediato acepté cuando me dijo: ‘Es más chico, hasta te vamos a pagar 24 mil bolívares mensuales para que veas que la cosa es en serio’. Acepté, fui alumno y profesor al mismo tiempo, mientras mis padres pagaban la mensualidad, yo cobraba quincenalmente junto a los demás profesores una plata extra. ¿Qué tal?”.

¿Qué les dirías a los jóvenes como yo que deseamos ser periodistas del nivel de Leonte Landino?

“Que nada en la vida es fácil ni llega solo. Para tener éxito en esta carrera hay que perseverar y prepararse, hay que estudiar mucho, más de lo normal, hay que leer sobre distintos temas, siempre querer aprender, hablar otros idiomas y estar al día en muchos ámbitos, porque el periodismo es muy extenso. En el estudio está la clave y, aunque uno de chamo no lo piense, el Liceo proporciona las herramientas básicas: disciplina y amor a los libros. A veces nos preguntamos para qué nos sirve estudiar algo que no nos gusta, como matemática o biología si se quiere ser periodista; la verdad es que en algún momento te va a servir para algo y con eso vas a hacer la diferencia. Deben aprovechar al máximo las oportunidades del Liceo”.

Para finalizar, un mensaje a todos los estudiantes del Liceo, en especial a los integrantes del Club de Prensa.

“Que disfruten al máximo, se exijan día a día para hacer mejor las cosas y que mantengan ese interés y esa tradición de Los Robles de cosechar éxitos. Además, un Club de Prensa es una muy buena idea, los felicito, ¿me pueden hacer miembro honorario?”.

Redacción: Edgar Beltrán, Alumno de 4to. Año de Educación Media General
Fotografías: Jesús Adán Rincón