22 Jun

Martes 13/06/2017 Ayer fue muy duro por las protestas a nivel nacional. El año escolar en los últimos días ha estado medio paralizado. El Transporte es un caos total. Muchas barricadas. Hoy asistieron a clases 977 alumnos, distribuidos en 640 (Primaria) y 327 (Secundaria): el 80% de la población estudiantil. Estoy preparando mi “Baúl de Los Recuerdos” para el jueves 15. Gracias a todos los que se han comunicado por mi correo o el correo del Liceo Los Robles. He recibido muchas fotos de antiguos alumnos. Me da mucha alegría que todavía se sientan identificados con nuestro colegio. Que la camisa roja sea la identificación mundial de nuestra maquinaria. No nos pueden quitar nuestro color rojo.
Foto Nro. 1
Nuestro Consejo Directivo está listo para iniciar el acto de graduación en el Teatro Bellas Artes en 1984. Aparecen de izquierda a Derecha: Ramón Rincón, Director Académico, Carlos Castillo (PROCENTROS), Javier García (Director General), Alberto Otero (Presidente de AYSE), y el representante del Ministerio de Educación. Todavía no teníamos el edificio Multifuncional. Locación: Teatro Bellas Artes (Julio, 1984).

Foto Nro. 2
Inauguración de los últimos Juegos AYSE en Abril de 1993. Era el cumpleaños nro. 20 del Liceo Los Robles. Aparecen: Ernesto Bortolín, Arturo Medina, Vicente Araujo y Alberto Valbuena. Al fondo, los ex alumnos que asistieron y también desfilaron en esa memorable fecha. El trofeo iba a ser entregado al mejor deportista de esas olimpiadas. Fue ganada finalmente por Eduardo Cárdenas (Los Robles). Ese premio llevaba mi nombre, acción que todavía agradezco y recuerdo con mucha humildad. Locación: Pista de Atletismo del Liceo Los Robles. Abril de 1993.

Foto Nro. 3
El alumno Eduardo Pantin Shortt bajando la alfombra del Teatro Bellas Artes, acompañado de sus padres (Amy y Eduardo) en el acto de graduación de la Promoción V (1982). Eduardo es el mayor de los Pantin Shortt. De carácter apacible, conciliador, y el menos explosivo (Es mi apreciación MUY PERSONAL) de todos los hermanos. (Cuatro hermanos: Eduardo, Luis, Gerardo y Carlos -De mayor a menor-) que en el campo deportivo daban todo por nuestra enseña. “Los Robles” tenía muchos alumnos de fuerte carácter. Eduardo era todo lo contrario. Tengo recuerdos muy gratos de la familia Pantin Shortt. Eduardo Padre fue el primer presidente del Club Deportivo en sus inicios. Algún día los volveremos a ver. En un futuro escribiré sobre la familia de muchos varones que se distinguieron en el campo deportivo ( Mi lado fuerte).

Foto Nro. 4
Nuestros tutores se preparan por medio de estudio de casos de la vida real. Aquí están reunidos: Angel Montiel, Ciro Morales, Martín Azócar, Diógenes Petit, Luis Pérez y Manuel Arias. Era nuestro staff de orientadores . Los “Robles” desde sus inicios siempre hemos tenido una Educación Personalizada con excelentes resultados. Esa es una de nuestras cartas de presentación que nos diferencian de otros centros educativos.
Locación: Dirección del Liceo, 1991.

Foto Nro. 5
“Sábado Familiar” era frecuente en esos años. Aparecen Cayetano Taberner (Director Académico), su hijo Miguel Ángel, Mirlene Rincón (Maestra del primer grado) y su sobrina Eva María Rincón, hija de Ramón Rincón, Coordinador en ese momento. Locación: Sala de Entrada (Febrero de 1983).

Foto Nro. 6
Liga Familiar de Softbol: Acto inaugural en octubre de 1991. Ruperto Machado Silva (+) de Águilas del Zulia, entrega un ramo de flores a la reina del torneo. También aparecen Teodoro Figueroa (Los Robles), Noé Maduro (Circuito Radial) y Leonte Landino (Poder Judicial) es de hacer notar, que Leonte Landino (Hijo) es productor de ESPN y le haré próximamente una recopilación sobre su vida deportiva dentro del Liceo “Los Robles”. Locación: Campo del Liceo (1991).

Foto nro. 7
Acto Inaugural de los Juegos AYSE en 1981 en el Liceo LOS ARCOS de Caracas. Aparecen Alberto Otero, (Presidente de AYSE), Antonio Luis Cárdenas, (Ministro de Educación y Sra.), Rafael Montes de Oca (Ministro del Interior) y Gustavo Linares (Director del Liceo Los Arcos y fundador de AYSE). Los Juegos AYSE copaban la escena del deporte estudiantil en sus inicios y era una vitrina para los participantes para ser observados por colegios universitarios y equipos profesionales. Locación: Liceo Los Arcos, Abril de 1981.

Foto Nro. 8
Rafael Luzardo recibe de Javier García (Director de Los Robles en ese entonces) su diploma y medalla por rendimiento académico. Ovidio Santodomingo observa y sus compañeros esperan igualmente sus premios. Los Actos de premiación han sido una tradición en nuestra institución, motiva a los niños y jóvenes en su proceso de formación y superación personal. Locación: Patio Central (Febrero de 1984).

Foto Nro. 9
Congresillo del Campeonato Deportivo Intercolegial, organizado por el Comité de Damas Salesianas del Estado Zulia. Aparecen una dama salesiana, Jorge Villasmil Muchacho (Estudiante del 5to año del Liceo Los Robles), uno de los organizadores del evento en su trabajo comunitario para optar al título de bachiller y Arturo Medina, asesor del evento. Nota especial: La Sra. Patricia Muchacho de Villasmil (Representante del Liceo) era en ese momento la Presidenta del Comité de Damas Salesianas a nivel local, y la Sra. Irene Sáez era la Presidenta nacional. En otra oportunidad profundizaré la gran obra de las Damas Salesianas. Locación: Escuela “Divino Niño” de San Francisco, en febrero de 1999.

Foto Nro. 10
Acto del Día del Educador: Tulio Olivares Chávez, recibe su reconocimiento por años de servicio de manos del Director General, Fernando Vizcaya Carrillo, acompañado del resto Consejo Directivo de aquel entonces: Fernando Montero, Ramón Rincón, Arturo Medina y Víctor Rojas. Tulio Federico todavía está activo en Los Robles. Nota personal. El Liceo Los Robles es el centro educativo que tiene el personal activo con mayores años de servicio. Locación: Biblioteca del Liceo (14 de enero de 1993).

Foto Nro. 11
Parrandón en el Liceo Los Robles.
Actividad tradicional todos los años en el mes de diciembre, donde realizábamos diversas actividades como una manera de resaltar la unión de las familias. Aparecen entre otros: Humberto Álvarez Brett, Humberto Álvarez Parra y Martín Rodríguez Arjona. Locación: Patio Central: Diciembre de 1984.

Foto Nro. 12
Alumnos del 5to Año reciben reconocimiento académico de manos de Javier García, Director General en ese momento. Aparecen Sergio Castellanos y Ricardo Gómez entre otros. Sergio y Ricardo además de excelente estudiantes, fueron excelentes deportistas. Defendieron con mucho honor y orgullo el emblema del Liceo. En ese momento, Sergio le dice a Javier: “Profesor creí que tenía medalla de oro” y Javier le contesta: “No, hoy tienes plata, la próxima vez debes esforzarte un poco más”. Era la voz de “Roble Mayor”. Javier hizo una gran historia que algún día contaré de su inmenso trabajo, desde 1978 hasta 1986, como Director General en la primera etapa del Liceo y… todavía… continúa orientándonos. Locación: Patio Central, Febrero de 1984.

Foto Nro. 13
Premiación Juegos AYSE 1985. Estos juegos fueron realizados en Valencia. La Lluvia impidió la premiación en el Liceo Camoruco. Nos trajimos la premiación ganada por nuestros muchachos y la hicimos en el Liceo Los Robles antes de entrar a clases. Aquí aparece uno de nuestros mejores exponentes en Tenis de Mesa y Tenis de Campo. Su nombre: Andrés Delgado Villasmil, Javier García Muller entrega su medalla y diploma. También aparecen los representantes, Francisco Guerrero, Rafael Luzardo, Lino Connell y el alumno Francisco Guerrero. Andrés nació en Maracaibo el 28 de febrero de 1972 y se graduó en Junio de 1988. (XI promoción). Locación: Patio Central, Marzo 1984. NOTA PERSONAL: Esa promoción es mi apreciación, nos dio al liceo y a mi, grandes satisfacciones y…dolores de cabeza…-Después les cuento.


Foto Nro. 14
Juegos AYSE de 1986 en Barquisimeto. Jornadas muy duras. Mucha lluvia. La premiación fue nocturna. Un ambiente muy familiar como debe ser en el deporte. Así era la esencia de los Juegos AYSE. Éramos en esa época, y somos actualmente el ejemplo de organización del deporte estudiantil en Venezuela. Aquí aparecen los integrantes del equipo de atletismo menor (15-16 años) luego de la premiación, acompañados por sus entrenadores: Sergio Castellanos, Luis Torres y Andrés Lepage. Primera y única vez en la historia de los Juegos AYSE donde los entrenadores de un colegio eran todos ex alumnos. Ellos estaban acompañados por Arturo Medina (Delegado), Javier García y Víctor Rojas. Locación: Pista de Atletismo del Liceo Rioclaro en Barquisimeto (07-04-1984).

Foto Nro. 15
Juegos AYSE 1979 en el Liceo “Los Arcos” de Caracas. Aparecen, Makoly Macgregor (Entrenador) dando instrucciones a dos de nuestros máximos representantes del deporte en Los Robles en toda su historia: Teodoro Rumbos Zurita y Hernando Hernández Rincón. Venía la final de 100 metros planos. Ambos representaron al país en Juegos Panamericanos Juveniles. Atrás está Arturo Medina un poco preocupado. ¿Por qué?: Hernando y Teo se le habían perdido por dos días. Locación Campo de Fútbol del Liceo Los Arcos, abril de 1979.
Nota FINAL: Por problemas técnicos no pudimos salir la semana pasada, en la próxima semana haremos una historia del Corpus Christi en el Liceo Los Robles.