25 May

Hoy es miércoles 24-05-17. Son las 10 de la mañana, Maracaibo continúa convulsionada. Calles cerradas. Muchas barricadas. Transporte escaso. Colas por todas partes. Alimentos escasos. La asistencia a clases hoy no llegó al 10%, la menor cantidad en las últimas dos semanas. Causa de esta gran ausencia: a las 11 am pasará una marcha hacia el C.N.E por la Av. Fuerzas Armadas. Los profesores en sus aulas impartiendo conocimiento a los asistentes.

Hemos tenido una semana para el olvido en la parte interna del Liceo. La muerte ha estado rondando la institución. El lunes 15-05-17 se nos fue Manuel Armas. Nos estábamos medio recuperando cuando el domingo falleció en Maracaibo Luis Alfredo Martínez Montero, Promoción del año 1996. Luis apenas tenía 38 años de edad. Hijo de nuestros profesores Freddy Martínez (Los Robles) y Ana Raquel Montero de Martínez (Altamira). Luis Alfredo era un gran deportista, alegre, jovial, gran amigo. La funeraria estaba llena de familias y ex alumnos del liceo.

Luis siempre estará en nuestros pensamientos. Es el ex alumno nro. 36 que cambia de paisaje en los 44 años del centro educativo. Fuerzas le pedimos al todopoderoso para Ana Raquel, Freddy, esposa, hijos y hermanos.

Foto 1: Premiación del rendimiento académico. Aparecen de izquierda a derecha: Iván Rincón, Adán Rincón (Actual Director General del Liceo), Abel Murillo, David Osorio, Juan D. Gutiérrez y Gabriel Barráez (Todos tenían 9 años). Locación: Patio Central en octubre de 1992. Fueron premiados por Fernando Vizcaya y Ramón Rincón.

09

Foto 2: Excelente Rendimiento académico para José Manuel Negrón Prieto. Promoción del año 1996. José Manuel es hijo de Rómulo y Mercedes, dos grandes amigos desde mi infancia. Locación: Patio Central, en mayo de 1989. Hace entrega Fernando Vizcaya.

07

José Manuel fue un excelente deportista en atletismo, baloncesto y béisbol. Muy aguerrido dentro de un campo deportivo. Tengo muchas anécdotas sobre su desempeño.

Foto 3: Fiesta del Día de Las Madres en INAGER (Instituto Nacional de Geriatría) en Milagro Norte. Alejandro Contreras, estudiante de 5to año baila con una trabajadora social del centro. Esto es parte del trabajo comunitario. Locación: Salón de Usos Múltiples en el INAGER el 06/05 de 1994.

10

Foto 4: Paseo con los adultos mayores del INAGER al Paseo del Lago, dentro del programa de la semana del adulto mayor. Locación Paseo del Lago 25/05/1994.

04

Foto 5: Raúl Sánchez Urribarrí da el discurso del natalicio del General Rafael Urdaneta. Observa el Profesor Humberto Colmenares en el hall de entrada. Locación: Patio Central el 23-10-1988.

06

Foto 6: La Sociedad Bolivariana del liceo Los Robles se reúne en la biblioteca para recibir una charla sobre la importancia de todo joven venezolano en conocer sus raíces, su historia, y ponerla en práctica y transmitirla al resto de los alumnos en todo el centro educativo. Locación: Biblioteca del Liceo. Mayo de 1990.

05

Foto 7: Andrés Pineda Newberry hace su exposición en 5to Año para culminar su carrera secundaria. Estaba nervioso, pero supo afrontar su momentánea crisis con una gran fuerza de voluntad. Locación: Salón de clases. Mayo 1986. Andrés pertenece a la promoción IX. Fue una excelente persona: amistoso, serio, jovial, muy dado a realizar todas las actividades que poníamos en práctica.

01

Foto 8: Carlos González Crespo toca su guitarra. Ella y los deportes eran sus pasiones infantiles y juveniles. Pertenecía a la Estudiantina del Liceo desde su fundación. Junto con Carlos Peña, Eugenio Beaufrand , Hans Witt, Andrés Lepage y Oswaldo Pulgar dieron numerosos conciertos. Carlitos pertenece a la promoción nro.3 (1980). Locación: Teatro “Bellas Artes” antes de un concierto.

11

Foto 9: Víctor Hugo Galbán (Hacedor de Artistas y fundador del OPUS NOVUM) ensaya con profesores y alumnos para un concierto antes de la primera comunión. De allí salieron muchos artistas de renombre internacional. Locación: Oratorio del Liceo. Mayo de 1991.

03

Foto 10: Néstor Mena (Promoción 1988 y actual representante del Liceo) imparte clases de catecismo en la Escuela “Juana de Ávila” en San Jacinto como preparación para la Primera Comunión. Locación: Patio de la Escuela (Marzo de 1988)

02

Foto 11: Intercambio Deportivo en el liceo Rioclaro de Barquisimeto. Aparecen Ramón Rincón, el alumno Guillermo Vera, Luis Sojo (Grandeliga de los Yankees y representante de Rio Claro), Arturo Medina y Nelson González, Febrero de 2002.

08Para concluir por esta semana, la cual ha sido violenta y dolorosa para todos los venezolanos. Solamente deseo en estos momentos, decir que tengamos fe y esperanza porque vamos a salir adelante. Siempre hemos sido fuertes en todos los sentidos. Me he encontrado con muchos ex alumnos, además numerosas llamadas telefónicas y correos y me hacen la siguiente pregunta: 1. Asociación de Antiguos Alumnos 2. Reapertura de Juegos AYSE.
En próximas semanas las contestaré, porque estamos trabajando sobre esas actividades. Sabemos la actual situación del país, pero creo que podemos contribuir en su crecimiento, formando asociaciones y realizando actividades complementarias que ayuden a todos. Mañana viernes 26 de mayo de 2017, el excelente entrenador Jorge Arrieta “Kabubi” realizará una clínica de Baloncesto en nuestras instalaciones deportivas para los alumnos de 4to y 5to año.