11 May

Venezuela sigue encendida por los cuatro puntos cardinales. Protestas de toda índole: deportistas de alto nivel, artistas en todo el mundo, cantantes, actores del cine y novelas. Venezuela en cola para comida, medicamentos y para adquirir dólares para irse al exterior. Países a donde emigran: Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú,  España, México, Ecuador, Colombia son los preferidos. Los sueldos van por la escalera y la comida por el ascensor. Están destrozando nuestro país “éramos felices y no lo sabíamos”.

Hoy tomé las fotos al azar, como siempre lo hago de la caja que me dejó Oswaldo Pulgar. Y de cada una de ellas comento porque me gusta hacerlo de la casa donde he pasado más de la mitad de mi vida: 41 AÑOS. Hemos tratado de hacer una sola familia. En próximas semanas haré comentarios de nuestro desaparecido: Alumnos, padres y profesores. Espero que les agrade:

La intención es llevar algo positivo en el mar de angustias en que vivimos.

El lunes 8/05/2017 recibí dos llamadas que no hubiese querido recibir: Mi hijo (Arturo) para decirme la muerte de Mario Trejo y la otra llamada de Reinaldo Chourio para comunicarme la muerte de Julio Abreu. Dos deportistas con quienes compartí en innumerables oportunidades en la formación del futuro de nuestro país. Que Dios los reciba en su seno porque se lo merecen.

Foto nro. 1

01

Acto de graduación de la IV promoción. Julio de 1981 en el Teatro Bellas Artes. No teníamos el Edificio Multifuncional ni la cancha techada. Recibe su título de bachiller un excelente deportista (Atletismo, béisbol y baloncesto). Su nombre, Andrés Miguel González Crespo. Nacido en 1963, excelente estudiante y muy preocupado por todo lo que acontece en el país, del cual nunca se irá porque ama el territorio que lo vio nacer. Recibe su titulo de manos del Consejo Directivo del Liceo Los Robles en ese momento: Cayetano Taberner (Director Académico), Alberto Otero (Director fundador del Liceo Los Robles y presidente de AYSE), Javier García (Director General) y Oswaldo Pulgar (Director de Orientación).

Foto nro. 2

20

Acto inaugural del torneo de softbol de la Liga Familiar Los Robles. Fundada en 1979. Aquí aparecen los equipos invitados con sus madrinas y delegados: Teodoro Figueroa (Los Robles), Noe Maduro (Circuito Radial), Leonte Landino (Poder Judicial) y Ruperto Machado (Las Águilas del Zulia).

Foto nro.3

07

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! A nuestros actos deportivos, nuestras puertas siempre estarán abiertas para todos. La foto presenta en la Copa Los Robles en abril de 1999 a Francisco Arias Cárdenas (Gobernador actual) e Iván Rincón Urdaneta (Juez titular del Estado Zulia y representate del Liceo en ese momento) se saludan antes de comenzar el acto inaugural. Observan Alexis Mavárez, coordinador de primaria y José Ignacio Pérez Marténez (Ex Bacano y estudiante del Liceo). ¡Nuestra amplitud no tiene límites!.

Foto nro 4.

2020

Reencuentro de ex alumnos. Juan Carlos Molero (+), José Ignacio González (+) y Gustavo Abudei conversan en el patio central (Febrero de 1989).

Foto nro.5

05

Reencuentro de ex alumnos. Ramón Rincón, Alejandro Ioanid, Carlos Rincón, Mark Rooks, “Pepe” Hernández y Roosvelt Rincón conversan antes del refrigerio y después de culminar un juego de fútbol interescuadras. I promoción vs. II promoción (Febrero 1989).

Foto nro.6

11

Catecismo en San Jacinto. Hugo Vizcaya imparte clases de catecismo en la Escuela “Juana de Ávila”. Hugo pertenece a la XI promoción (1988). Esta actividades eran obligatorias como trabajo comunitario para los alumnos del V Año. Hoy en día no se realizan. En próximas entregas, profundizaré el ¿Por qué? No lo hacemos actualmente.

Foto nro. 7

202020

Visita al Guri. Alumnos del V Año (1981) hacen una visita a conocer de primera mano nuestras potencias energéticas en el Estado Bolívar (Marzo de 1981). Esta era una de las tantas actividades extra que se realizaban en el Liceo Los Robles y que pronto estaremos trabajando para continuarlas porque nuestros alumnos deben conocer las industrias como un futuro en nuestro país.

Foto nro. 8

04

Juegos AYSE Rioclaro (Barquisimeto). Equipo de atletismo de la categoría infantil 11-12 años. Equipo campeón por puntos en ese deporte. Aparecen con su entrenador Macoly Macgregor los alumnos: Rolando Sánchez, Gabriel Quintero, Mario Pineda, Paúl Montiel (Con su pierna en buen estado… en ese momento), Andrés Neuman, Lino Connell, Fabrizio Carrano, Carlos Jiménez, Javier Parodi, Alejandro Ocando, Jorge Plaza, entre otros. Este equipo compitió hasta la categoría juvenil, dándonos (al Liceo y a mi personalmente), innumerables satisfacciones de las cuales me siento muy orgulloso. Abril de 1983.

Foto. Nro 9.

06

Gerardo Pantin Shortt. Graduado en 1987. Estaba jugando la tercera base, atento como siempre a la jugada. Gerardo era un excelente atleta en Fútbol, béisbol y atletismo. Estuve, estaré y estoy contento de su entrega total a la “Maquinaria Roja”. Gerardo nació en 1969. Tenía 15 años para la época. Gracias Gerardo por todo. Locación: Juegos AYSE 1985 en Los Robles, en la categoría menor.

Foto. Nro 10

03

Mario Javier Romero Valbuena está encendiendo la antorcha en la inauguración de los Juegos AYSE en Maracaibo en 1985.¿Por qué Mario encendió la antorcha? Privilegio ganado con mucho honor. El año anterior (1984) en la categoría menor (Mario nació en 1968) en Atletismo de Los Juegos AYSE en Maracaibo en el Pachencho Romero, Mario Javier ganó SIETE medallas constituyéndose así, en la gran figura de esos juegos. Nos dio 65 puntos él solo. Mario fue un excelente deportista además en fútbol campo, baloncesto y Béisbol. Para mi está en la lista de los 100 mejores deportistas que han pasado por nuestras aulas ¡Bravo por Mario! Pertenece a la promoción X de 1987.

Locación: CAMPO DE Futbol del Liceo Los Robles. Cuando era “Monte y culebra” y los muchachos luchaban en todo momento. Eran Guerreros y muy valientes.

Foto nro 11.

08

Olimpiadas AYSE 1986 en Maracaibo. Hago entrega de la medalla de oro a “Don» Pedro Brao. (El “Don” era la forma como yo lo llamaba por su conducta dentro y fuera del campo deportivo) en Salto Largo. Pedro se graduó en Los Arcos, años después. Para mi fue un gran dolor la ida de Pedro a Caracas, pero siempre fue muy querido por todos nosotros, porque su corazón lo tenia aquí.

Pedro Brao y Miguel Paz , grandes amigos, obtuvieron medallas de Oro y plata en la copa NESCAO  en Caracas en mayo de 1986 en los 300 metros planos en la categoría infantil con un tiempo de menos de 40 segundos para la época. Eran los primeros infantiles que bajaban de ese tiempo de la categoría para Venezuela en la época.

Estos juegos Nescao se realizaban en el emblemático Brígido Iriarte. Gracias a ellos y a todos los integrantes de esas selecciones el Liceo Los Robles era temido deportivamente a nivel a nacional.

Gracias a los que se han comunicado por correo y por llamadas telefónicas. La fotos las tomo al azar. Tengo innumerables. El miércoles 10-05-2017 rescaté una caja con aproximadamente 150 de las fotos de nuestra fundación. Si tienes en tu casa puedes hacérmelas llegar al Liceo Los Robles o al correo [email protected].

El domingo 14-05-2017 es el DÍA DE LAS MADRES. El saludo de mi parte a todas las madres del mundo. En el futuro haré un reportaje de las madres de las que tengo fotos en mi archivos, a todas, abrazos y felicitaciones.